En la filatelia el Mayor General José Mayía Rodríguez

José María Rodríguez Rodríguez

Nacido en Santiago de Cuba José María Rodríguez Rodríguez, más conocido como Mayía, luchó en nuestras Guerras de Independencia alcanzando los grados de Mayor General

 

Por: Rogelio Viera

Recordar que este próximo 10 de Octubre estaremos conmemorando un siglo y medio de haberse iniciado en Cuba la lucha por la Independencia nos obliga a recordar a sus iniciadores, muchos de los cuales, los más destacados, han sido reflejados por la filatelia.

Entre estos encontramos a José Mayía Rodríguez, quién combatió en la Guerra de los Diez Años y en la Guerra Necesaria iniciada en 1895.

Valor y decisión en el combate fueron reconocidos en este hombre quién terminó la contienda con los grados de Mayor General y de quien José Martí dijo ser: …el más virtuoso de los compañeros.

Finalizada la guerra mantuvo su actividad política, siendo director de la Casa de Beneficencia y Sanidad.

Víctima de la tuberculosis fallece el 25 de mayo de 1903, hace 115 años.

La emisión postal de 1910 dedicada a patriotas destacados muestra su imagen en el sello con valor facial de $0.10 centavos.

Mayía nace el 13 de junio de 1849, sin embargo en 1954 se hace una emisión postal conmemorando el centenario de su natalicio y en los dos sellos de la misma señalan el período de 1851 a 1951, al parecer un error.

Uno de los sellos, el de $0.02 centavos, muestra el rostro del Mayor General y los datos del mismo en color rojo.

El otro, con valor facial de $0.05 centavos, muestra los datos en color azul y presenta al patriota montado sobre su corcel.

En el Sobre del Primer Día correspondiente a la emisión también se observa el error en la fecha que marca el nacimiento

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *