Sesiona en la capital Taller nacional sobre diabetes mellitus

El Taller Nacional sobre diabetes sesionó en la capital cubana los días 22 y 23 de mayo de 2018 con el tema central Humanización del tratamiento con insulina en la diabetes mellitus tipo 1 y tipo 2 con complicaciones, dedicado al 46 Aniversario de la creación del Centro de Atención al Diabético de La Habana y los 25 años del Programa Convivencias.

Con la bienvenida de la Dra Ileydis Iglesias Marichal, directora del Instituto Nacional de Endocrinología, fue inaugurado este martes el encuentro que reúne a especialistas de todo el país para intercambiar experiencias y conocimientos acerca de esta enfermedad, considerada una epidemia a nivel mundial.

La Dra. Iglesias resaltó el trabajo de la isla, en cuanto al control de la diabetes, al manifestar: “Cuba es hoy un ejemplo a seguir por los estándares que mantiene en el control de los diabéticos con el programa nacional de educación desarrollado desde 1975. Es por eso que las cifras de la OPS, reflejan a Cuba como el país de mejor control, pues sobrepasa el 64 por ciento del control glucémico de los pacientes, según la encuesta nacional sobre factores de riesgo, muy por encima de otros países”.

La inauguración sirvió de marco para homenajear al Dr. Oscar Díaz Díaz, Especialista de I y II grado en Endocrinología, Jefe del grupo nacional de Endocrinología, entre otras responsabilidades; el Dr. Manuel Vera González, Especialista de I y II grado de Endocrinología y el Dr. Manuel E. Licea Puig, Profesor Auxiliar y Consultante con 50 años de labor. Todos con importantes premios, reconocimientos y condecoraciones, así como una significativa experiencia profesional.

Esta jornada contó con la participación de la Dra. Ileana Chiari Shan de Panamá, quien visita Cuba por primera vez y presentó el trabajo: Nuevas consideraciones en las guías de manejo del paciente con diabetes y alto riesgo cardiovascular, donde actualizó varios aspectos sobre esta temática.

Entre las ponencias expuestas estuvieron Lo que nos enseña la epidemiologia para enfrentar la diabetes en Cuba, por el Dr. Díaz; Optimización de la atención al paciente durante el ingreso en Centro Diurno del CAD, Dra. Teresa González; Diabetes y cáncer, Dr. José Hernández y Prediabetes en niños y adolescentes: una condición cada vez más frecuente, por la Dra. Juliette Navarrete.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 + 1 =