Volver

Rejuvenece La Habana en su medio siglo

El municipio cabecera de la capital, Plaza de la Revolución, emprende un programa de rehabilitación de viales, hospitales, escuelas, centros culturales y de servicios

Foto: Ricardo R. Gómez Rodríguez


Por: Ricardo R. Gómez Rodríguez (
rrgomez@enet.cu)

La majestuosa villa de La Habana celebrará el 16 de noviembre de 2019 el aniversario 500 de su fundación, en el sitio donde hoy se erige.

Por tal motivo cada localidad impulsa la rehabilitación de obras, que al final significan beneficios para el pueblo.

En el municipio cabecera Plaza de la Revolución, ese programa incluye la apertura o reparación de unidades gastronómicas como las recientemente inauguradas en la céntrica esquina de 23 y 12.

Se suma el remozamiento de nuevas salas en hospitales, policlínicos, farmacias y otros centros asistenciales con el fin de continuar el desarrollo de los servicios en esta rama, en la cual Cuba es una potencia mundial.

Iguales acciones tienen lugar en escuelas, sobre todo las que fueron afectadas durante el paso del huracán Irma el año anterior.

Pensar en las personas de menos ingresos, como estrategia fundamental de la Revolución, es la idea que rige la remodelación de unidades del llamado Sistema Integral de Atención a la Familia.

Se trata de comedores donde expenden alimentos a muy bajos precios. Allí acuden sobre todo personas de la tercera edad y madres solteras, entre otras.

De amplia aceptación popular ha sido la ubicación los fines de semana de kioscos y actividades festivas en la zona de La Piragua y de la Fuente de la Juventud, ambas situadas en los alrededores del malecón habanero.

Las ofertas gastronómicas, deportivas y culturales, realizadas en esos sitios los fines de semana y días festivos, reciben el apoyo de entidades de todos los municipios de la capital.

Otras de las labores que asume el Gobierno municipal de Plaza de la Revolución, es la pavimentación y señalización de vías principales, como la calle 23 y arterias aledañas.

En los últimos meses el esfuerzo ha sido grande en la pintura de edificaciones, casas, e higienización de las calles de esa parte de la villa, que sin dudas exhibe otro ambiente, muchas veces matizado con la restitución de jardines y parterres por parte de los propios vecinos.

En lugares céntricos renuevan carteles y señaléticas, que decoran la ciudad y trasmiten mensajes sociales, educativos y culturales.

La bandera cubana, símbolo patrio, cobra nuevo protagonismo en la fachada de hoteles, instituciones estatales y en algunas casas.

Todo el programa que rigen autoridades gubernamentales y políticas del municipio Plaza de la Revolución, se desarrolla el presente año y tendrá su mayor auge en noviembre de 2019, cuando la ciudad cumpla medio siglo de vida.

 

 

 

 

Villa de La Habana

www.cubadebate.cu/…/inicia-en-la-habana-xxxvii-periodo-de-sesiones-de-la-cepal

 

 

 

Publicado: mayo 15, 2018 por Vanessa Alfonso No hay Comentarios

Escriba su comentario