Volver

Raíces flamencas y afrocubanas en Artes de Cuba

La Compañía Irene Rodríguez presentará el espectáculo Desde nuestras raíces, una mezcla de  Flamenco tradicional con acentos afrocubanos, en la continuación del Festival  Artes de Cuba, que se desarrolla en el Centro John F. Kennedy para las Artes Escénicas, de Washington

Compañía Irene Rodríguez presentará el espectáculo Desde nuestras raíces

El conjunto de la multipremiada bailarina y coreógrafa cubana subirá esta noche al escenario del teatro la Terraza de la importante institución cultural norteamericana, según informa directamente desde la capital estadounidense la agencia Prensa Latina (PL).

Sobre la actuación de este martes, en la que participarán 12 miembros de la compañía, la artista adelantó que estará dividida en dos actos, el primero de los cuales, más tradicional, resume la obra Emigrantes, dedicada a la historia de la migración española a Cuba, con música del pianista y compositor Frank Fernández.

El segundo mostrará más del flamenco contemporáneo, la línea que actualmente sigue el conjunto, que fue nombrado recientemente sede oficial de la Escuela de Flamenco de Andalucía en Cuba, y comprende danzas como El mito, laureada a nivel internacional, y La solera, un clásico de la joven agrupación, fundada hace seis años.

La bailarina y coreógrafa Irene Rodríguez, centrada en crear y explorar nuevas avenidas para la evolución del baile flamenco, combina la ardiente pasión y el emocionante juego de pies con un estilo afrocubano único.

El programa de la compañía muestra diferentes estilos de baile que van desde flamenco genuino como bulerías y tanguillo de Cádiz, a danzas afrocubanas como el guaguancó, el son y la rumba; y a la guajira y la habanera.

Entre sus muchos honores, Rodríguez ha sido galardonada con el Primer Premio en el Concurso de Coreografía Iberoamericano Alicia Alonso en 2012, y un lauro de la Fundación del Autor de la Sociedad General de Autores y Editores de España.

El festival dedicado a Cuba también tendrá música hoy con la actuación en el escenario Milenio de La Dame Blanche, nombre artístico de la cantante, flautista y percusionista Yaité Ramos, radicada en París, Francia.

Tomado de ACN

Publicado: mayo 15, 2018 por Vanessa Alfonso No hay Comentarios

Escriba su comentario