Volver

En proyecto restablecimiento del balneario de Santa María del Rosario(+Audio)

Entrada de balneario de Santa María del Rosario.

Sería un regalo por los 500 años de la Villa de San Cristóbal de La Habana y beneficio para la salud de sus pobladores

Por: Inés María Miranda

El balneario de aguas mineromedicinales de Santa María del Rosario, en el municipio capitalino del Cotorro, en su época de mayor esplendor llegó a ofrecer 500 servicios diarios, a más de 250 pacientes; hoy está en proyecto su restablecimiento.

Doctor en Ciencias Laureano Orbera Hernández

De acuerdo también con el Doctor en Ciencias geólogo mineralógicas Laureano Orbera Hernández, experto en prospección de aguas mineromedicinales y geomedicina, de ponerse a funcionar dicho balneario (actualmente en la instalación solo se realizan consultas de fisiatría), beneficiaría notablemente la salud de la población, no solo de Santa María del Rosario y del Cotorro, sino también de toda La Habana.

En un taller sobre aguas termales, en la sede de la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba (Unaicc), Orbera elogió las propiedades medicinales de las reservas de agua, vírgenes aún, de la geografía capitalina, cuyos yacimientos se ubican desde la Sierrita, en la localidad habanera de Regla hasta las cercanías de Santa Cruz del Norte, en la provincia de Mayabeque.

Valoró a esas fuentes de agua, de único recurso estratégico que tiene La Habana en caso de posible guerra. Dijo el Doctor en Ciencias al resaltar su importancia, que si se produjera, por ejemplo, un atentado contra las fuentes de abasto de agua, los capitalinos podrían subsistir utilizando solamente para beber el agua del yacimiento de la Cotorra y de San Agustín.

Afiliado de la Sociedad de las ingenierías de las Geociencias y la Química, de la Unaicc, refirió que en el proyecto para restablecer el balneario de Santa María del Rosario, se está trabajando con vista a los 500 años de la Villa de San Cristóbal de La Habana.

“Nosotros -dijo- estamos orientando que con el uno por ciento del aporte de las empresas a los gobiernos municipales es posible paulatinamente echar andar otra vez dicho balneario.”

Publicado: marzo 8, 2018 por Vanessa Alfonso No hay Comentarios

Escriba su comentario