Volver

 Venezuela pospone elecciones presidenciales para el 20 de mayo

Ese día se elegirán también los Consejos legislativos estaduales y municipales

Elecciones presidenciales en Venezuela

Por: Mariela Pérez Valenzuela

Las elecciones presidenciales marcadas en Venezuela para el próximo 22 de abril fueron pospuestas para un mes después, cuando se unirán a la de los poderes legislativos estaduales y municipales, según acuerdo  firmado entre el gobierno y la oposición del país.

El 20 de mayo, millones de venezolanos acudirán a las urnas centrados en la selección del presidente de la República, que puede derivar en la reelección de Nicolás Maduro, o en otro de los candidatos acreditados ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).

En un trascendental momento de la vida política nacional, el pasado jueves, el gobierno socialista de Maduro y representantes de partidos opositores firmaron un acuerdo que ratifica el compromiso de cumplir con ¨las mas amplias y plenas garantías electorales¨ de cara a las presidenciales, previstas en un primer momento para el venidero 22 de abril.

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, expresó que las partes ¨celebran la firma del texto que ratifica el diálogo sostenido en República Dominicana y que permite escoger a nuestros líderes y representantes con las más amplias garantías electorales.

También sobre el documento se pronunció Delcy Rodríguez, la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), quien refirió que de esa manera la derecha no podrá boicotear el proceso comicial.

Rodríguez señaló que frente a los continuos ataques contra el país suramericano, quedó demostrado que Venezuela quiere salir adelante a través del voto.  “El pueblo de Venezuela tiene, añadió, un presidente garante de la paz, tranquilidad, soberanía e independencia”, añadió.

La presidenta de la ANC entregó a Lucena el decreto constituyente que convoca a los comicios de mayo, en lo que analistas considera se decidirá el futuro de la Revolución Bolivariana.

Entre los acuerdos firmados se encuentra enviar una comunicación al secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, para que sea testigo, junto a organizaciones internacionales, del desarrollo de los comicios.

Los aspirantes opositores Henri Falcón, ex gobernador de Lara durante dos mandatos, y el pastor evangélico Javier Bertucci, firmantes del Acuerdo, respaldaron las vías democráticas  para dirimir las diferencias políticas en Venezuela, tras suscribir el acuerdo de garantías electorales.

Falcón, quien se separó de alianza opositora llamada Mesa de la Unidad Democrática, ratificó que la vía comicial constituye el único camino para acceder al gobierno.

El ex gobernador separado después de la Revolución Bolivariana,  representa a los partidos Avanzada Progresista, el Movimiento al Socialismo y el Comité de Organización Política Electoral Independiente (Copei), llamó a participar con el voto, al contrario de lo proclamado por la llamada Mesa de la Unidad Democrática.
Bertucci, postulado por el grupo de electores Esperanza por el Cambio, precisó que las transformaciones en Venezuela pasan por la vía democrática y el voto, y nunca por el camino de la violencia desplegada por el ala más radical de la oposición que ha dejado saldo de centenares de muertos y heridos.

Maduro es apoyado por 10 partidos y organizaciones afines al proceso de inclusión social impulsado por la Revolución Bolivariana y se le considera por medios políticos aliados como ganador de los comicios.

Según el acuerdo suscrito, el gobierno y la oposición aceptaron la reapertura del Registro Electoral, tanto en Venezuela como en el extranjero, y la reinstalación de los centros comiciales afectados por grupos violentos vinculados a la extrema derecha.

Las partes coincidieron en la importancia de una política de reconciliación como fundamento para la convivencia democrática nacional, y en el rechazo a la violencia, en tanto instrumento de forzar una toma del poder.

Esta es la elección número 24 desde que el fallecido presidente Hugo Chávez fuera electo presidente en 1998, y en opinión de observadores internacionales que han asistido a esas acciones democráticas, Venezuela posee el sistema más seguro y transparente del mundo, según declaró el ex presidente de Estados Unidos, James Carter, luego de participar como observador en una de esas democráticas acciones.

Entretanto, el Movimiento Somos Venezuela, cuya Secretaria General es también Rodriguez, la presidenta de la ACN, está desplegado  en los 23 estados una jornada denominada ¨casa por casa¨ para escuchar al pueblo y ¨alcanzar juntos el modelo de inclusión social e iguldad¨.

 

Publicado: marzo 5, 2018 por Vanessa Alfonso No hay Comentarios

Escriba su comentario