Volver

Culturas diversas en La Habana de siempre

El Centro Histórico de la capital cubana acoge, este mes de marzo, dentro su diversa programación cultural, disímiles propuestas de la cultura de Finlandia y de los países francófonos

Como es tradicional, cada mes de marzo, vuelven las intensas jornadas culturales en el Centro Histórico de La Habana.

Por: María del Carmen Vasallo

Del 1 al 9 de marzo, instituciones culturales de la Oficina del Historiador de La Habana acogerán, por primera vez, una Semana de la Cultura Finlandesa. Habrá charlas, proyecciones audiovisuales, una exposición de fotografías y un taller infantil, que nos permitirá conocer un poco más sobre las tradiciones y cultura de esa nación.

Organizada por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Finlandia, el Instituto Iberoamericano de Finlandia y la Oficina del Historiador, entre otras instituciones, el programa de esta Semana de la Cultura Finlandesa tendrá como sedes el Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa: Palacio del Segundo Cabo, la Vitrina de Valonia y el Centro a+ Espacios Adolescentes.

Y como es tradicional, cada mes de marzo, vuelven las intensas jornadas de otra edición de la Semana de la Francofonía, un espacio de pluralidad de expresiones culturales provenientes del vasto espacio francófono, conformado por más de 80 países distribuidos en los cinco continentes. Sus propuestas están encaminadas a promover la lengua francesa y su diversidad cultural y lingüística; así como desarrollar la cooperación al servicio del desarrollo sostenible y de la paz mundial.

Disímiles espacios en toda La Habana acogerán la programación de la Semana de la Francofonía. Y en el Centro Histórico de esta ciudad capital, instituciones como la Vitrina de Valonia, la Casa Víctor Hugo, el Museo Napoleónico y el Centro Hispanoamericano de Cultura se sumarán a esta celebración con variadas acciones. Habrá encuentro con los artistas y obras francófonas de manifestaciones artísticas como el cine, la literatura, la moda, las artes visuales, la canción y la música.

Y marzo será también un mes especialmente dedicado al verso, con propuestas que concluirán el miércoles 21, cuando el mundo celebra el Día de la Poesía.

Y para este martes 6 de marzo, a las 15:00 hora local, se anuncia la presentación del libro Sobre chapas de tequila, de los poetas Patricio R. Martínez Fusalba, Alejandro Meruelo Turiño e Iván Rodríguez de la Torre. Esto será en la Casa de la Poesía, con sede en el Liceo Artístico y Literario de La Habana. Y allí también se organizará, el propio día 21 de marzo, el espacio El adoquín poético, que devendrá un gran recital protagonizado por poetas y trovadores para festejar el Día Mundial de la Poesía.

Tomado de Cubasí

 

 

Publicado: marzo 2, 2018 por Vanessa Alfonso No hay Comentarios

Escriba su comentario