La calidad de los servicios es lo primero

Instan a continuar rescatando conceptos y programas fundacionales de la salud pública cubana, como el consultorio del médico de la familia, durante el Balance del sector correspondiente a 2017

En el debate se puso de manifiesto la voluntad de rescatar la función y el concepto original de la atención primaria.

Luis Hernández Serrano

Este frente de la Revolución es fuerte, destacó el segundo secretario del Partido, José Ramón Machado Ventura, durante la sesión de clausura del Balance del Ministerio de Salud Pública (Minsap), correspondiente al año 2017, celebrado en el Palacio de Convenciones de esta capital.

Machado Ventura reconoció haber prestado especial atención al debate que suscitó el informe, presentado por el viceministro primero del sector, José Ángel Portal, y en el que se recogen dificultades, potencialidades y responsabilidades de los dirigentes de Salud, con un conocimiento de la situación actual del país y del papel que desempeñan todos en función del bienestar del pueblo.

El doctor Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y ministro del ramo, afirmó que Cuba es un referente mundial en materia de salud, y que el organismo tiene propósitos claros para el trabajo en lo adelante: seguir mejorando los indicadores de la salud cubana, lograr una mayor calidad de los servicios y alcanzar más sostenibilidad y desarrollo de la promoción, la prevención y la asistencia médica a lo largo y ancho del país.

En el debate se puso de manifiesto la voluntad de rescatar la función y el concepto original de la atención primaria, en la que se puede solucionar más del 70 por ciento de los problemas de salud, con el consultorio del médico y la enfermera de la familia, de modo que nuestra población confíe más en esta institución creada por Fidel, y que no haya necesidad de acudir de modo directo a los hospitales.

Igualmente, se evidenció la enorme importancia del diagnóstico precoz de las enfermedades y, sobre todo, la promoción y prevención de ellas, en especial las crónicas no transmisibles. Se enfatizó en que el médico, cuando hace su diagnóstico, debe indicar a los consultados dónde pueden hacerse una placa, una prueba, un procedimiento terapéutico, según lo requiera cada persona.

Asimismo, se anunció que se avanza en la búsqueda de tratamientos más efectivos para las parejas con problemas de infertilidad, con el propósito de que puedan tener a sus niños, así como en el diagnóstico mejor y más oportuno de la enfermedad renal crónica. Ambos temas son hoy objetivos priorizados del Minsap.

El doctor Porfirio Hernández, coordinador del Grupo Nacional de Medicina Regenerativa y Células Madre, aportó al balance que se están alcanzando insospechados éxitos y que el aprovechamiento de las plaquetas de la sangre para tratar varias enfermedades es uno de los más importantes logros de nuestro Sistema Nacional de Salud en la aplicación de este avanzado proceder, que tiene nivel mundial.

Estaban presentes en el Balance directores de Salud en municipios, provincias, institutos y en los hospitales más grandes e importantes del país. Como invitados asistieron también Susely Morfa González, primera secretaria de la UJC; Carlos Rafael Miranda Martínez, coordinador nacional de los CDR, entre otros dirigentes y funcionarios.

Tomado de Juventud Rebelde

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 4 =