Mie. Sep 18th, 2019

Últimos días en La Habana

Fernando Pérez acudió en este filme a su destreza en la dirección de actores para obtener del elenco una película que seguirá dando de qué hablar

Últimos días en La Habana

Por: Ana Margarita Sánchez Soler  asanchez@enet.cu

Los cubanos buscan lo que les pertenece incesantemente. Así sucede con el teatro, la danza, los dramatizados para la televisión y con el cine. Existe un afán permanente por entender cómo llegan al arte, en todas sus dimensiones, trazas de cubanía.

Es un hecho la preferencia en el patio por el cine cubano o al menos abunda la necesidad de conocer las novedades. No en vano las filas para apreciar cualquiera de las producciones nacionales, durante los festivales, son las más numerosas.

Últimos días en La Habana, filme de Fernando Pérez, indica desde el título mucho más que una localización. El consagrado cineasta retorna a un espacio que le valió en 2003 el aplauso de la crítica y el público con su película Suite Habana. La ciudad capital sigue avivando instintos creativos y se extiende a otras geografías.

La cinta fue proyectada durante el 38 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. En esa ocasión fue galardonada con el Premio Especial del Jurado. Uno de los actores protagonistas es Jorge Martínez, de probado histrionismo en las artes escénicas. Fernando Pérez acudió a su destreza en la dirección de actores para obtener de él y el resto del elenco una película que seguirá dando de qué hablar.

Esta propuesta cubana aporta un peldaño más en el historial del director cuya carrera excede los 40 años en pos del audiovisual.