Volver

Enero, el más frío desde el 2011

La temperatura mínima media mensual superó en 1,7 grados Celsius el valor habitual

Por Orfilio Peláez

Favorecido por la ocurrencia de temperaturas máximas medias que en la mayoría de las estaciones meteorológicas de referencia estuvieron entre las más bajas de los últimos 39 años, el pasado enero resultó el más frío reportado en el país desde el 2011.

Lo anterior repercutió  en que las personas mantuvieran el uso de los abrigos durante el horario diurno por un tiempo más prolongado que de costumbre, comportamiento inducido también por el predominio de condiciones invernales a lo largo de sucesivos periodos de tiempo.

Según la información ofrecida por el Centro del Clima del Instituto de Meteorología en su más reciente Boletín de la vigilancia del clima, paradójicamente la temperatura mínima media mensual superó en 1,7 grados Celsius el valor habitual y no hubo ningún registro puntual de dicha variable por debajo de los seis grados, como suele suceder con frecuencia en esta etapa del calendario. En total entraron tres frentes fríos los días 1ro., 12 y 29, cifra inferior a lo esperado.

Llama la atención que pese a su condición de ser uno de los meses más secos del calendario, para las regiones central y oriental, enero del 2018 resultó el más lluvioso de 1961 a la fecha.

De acuerdo con los vaticinios del Centro del Clima  se espera un febrero con temperaturas máximas y mínimas muy próximas a lo normal, mientras los totales de precipitación deben de estar en el rango de lo usual en el occidente y centro, y por encima del promedio en la zona oriental.

Tomado de Granma

Publicado: febrero 9, 2018 por Radio Metropolitana No hay Comentarios

Escriba su comentario