Volver

Influye proyecto Revolución en La Lisa

El proyecto contribuye de manera muy especial a la salvaguarda del fondo que aportan las empresas al desarrollo local

Foto: Archivo ACN.

Por: Lino Luben Pérez

Un proyecto denominado Revolución comenzó a influir en el perfeccionamiento del sistema de dirección y de trabajo de los órganos locales del Poder Popular, del municipio capitalino de La Lisa. El proyecto nació en abril de 2016 tras un convenio establecido entre el Gobierno de la localidad y la UNAICC, el cual contribuye de manera muy especial a la salvaguarda del fondo que aportan las empresas al desarrollo local

Actualmente se encuentra generalizado en representaciones de organismos, tras su elaboración por el Grupo de asesores para el diagnóstico y sistema ingenieros, de la filial provincial de la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción (UNAICC).

La Máster en ciencia Lilia Amelia Barreto Ayala, vicepresidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular, informó que uno de los principales problemas detectados fue el desconocimiento del Decreto 326/2014 sobre el Reglamento del Proceso Inversionista.

Explicó que este último abarca la política de mantenimiento, reparación, remodelación o ampliación de la infraestructura, para lo cual se aplica el uno por ciento de la contribución como fuente de financiamiento, y una vía de solución de planteamientos pendientes.

Solo un año después de concluido el Proyecto Revolución comenzó la ejecución de la Tarea Fortaleza, equivalente a un inventario arquitectónico de las instalaciones del gobierno, añadió Barreto Ayala.                     

Indicó que también se iniciaron los diagnósticos de las viviendas para su reparación y la conceptualización de crear un grupo, con al menos un profesional por Consejo Popular, que vele por la calidad de las obras, así como el trabajo directo con los presidentes y delegados que solicitan la asistencia técnica.

Llamó la atención sobre la existencia de avances en la elaboración de los expedientes de los subsidios, la terminación de las tasaciones de  las propiedades de las viviendas para lograr los títulos de propiedad de la población y la creación del Grupo de Administración de Proyectos.

Apuntó que con la Facultad de Arquitectura de la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría coordinaron para incluir las ideas conceptuales, diseño y construcción  del  Paseo de La Lisa en la tesis de grado de tres grupos de estudiantes.

Pusimos en práctica, precisó la vicepresidenta del gobierno, el proceso de Gestión de Reducción de Riesgos y Desastres, así como su correspondiente plan y la confección de un software sobre la evaluación de vulnerabilidades del fondo habitacional de la población y de la economía local.         

Recordó que el Consejo de Administración Municipal aprobó la formación del Grupo de Fuentes Renovables de Energía.

Los asistentes al VIII Congreso de la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba, efectuado en enero pasado en el Palacio de Convenciones de La Habana, acordaron estudiar la posible generalización del Proyecto Revolución, de La Lisa. 

Su territorio es de 37,5 kilómetros cuadrados de extensión, con más de 133 mil habitantes, y considerado uno de los menos poblados de la capital con bajos índices de densidad, debido en lo fundamental a su carácter periférico y a la dispersión de sus asientos originales, según estadísticas.   

Tomado de ACN

 

Publicado: febrero 8, 2018 por Vanessa Alfonso No hay Comentarios

Escriba su comentario