Volver

Elpidio Valdés en la filatelia

En la filmografía cubana el personaje animado Elpidio Valdés ocupa un lugar privilegiado, de ahí su presencia en los sellos de Cuba.

Por Rogelio Viera

Luego de encontrar diferentes opiniones sobre la fecha de “nacimiento” del Coronel mambí Elpidio Valdés, me acojo a la que da el Ministerio de Cultura de Cuba, al señalar que vio la luz por primera vez el 8 de febrero de 1970 en la publicación de la revista para niños Pionero bajo la paternidad del historietista y caricaturista Juan Padrón.

Dar a conocer la historia de nuestras luchas de independencia de forma amena a los niños, también cautivó a los menos niños. Y así el combatiente mambí, junto a sus amigos y enemigos, pasó a las pantallas en cortos animados hasta que en 1979 se hace el largometraje Elpidio Valdés. Con apenas cinco años de estrenado en la  gran pantalla, al conmemorarse el aniversario 25 años del Instituto Cubano  del Arte e Industria Cinematográfica (ICAIC) en la emisión conmemorativa hecha por Correos de Cuba aparece el ya popular personaje de Elpidio Valdés.

En el año 2009 el ICAIC cumplió su medio siglo de existencia y se realizó una emisión postal donde se mostraba en cada uno de sus 10 sellos las obras más emblemáticas de nuestra cinematografía, en la que no podía faltar el animado del patriota mambí, Elpidio Valdés.

Y como al despedirse siempre nos anuncia su retorno con un “¡Hasta la vista, compay!”, en esta nueva edición de la  Feria Internacional del Libro de La Habana se presento por su progenitor Juan Padrón  un nuevo libro con sus aventuras. Elpidio Valdés: los inicios. Merecido homenaje para ambos.

Publicado: febrero 7, 2018 por Radio Metropolitana No hay Comentarios

Escriba su comentario