Volver

 Gran Congreso de la Patria en Venezuela

Este domingo Ecuador celebra consulta popular y referendo y Costa Rica elecciones generales

 Gran Congreso de la Patria en Venezuela

Por: Mariela Pérez Valenuela

Venezuela celebra este domingo el Gran Congreso de la Patria, que culminará con una concentración popular, en la que se oficializará la candidatura del presidente Nicolás Maduro a la reelección, en comicios en los que participarán también figuras de la oposición.

El Congreso está precedido por un Pleno nacional extraordinario del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), iniciado el pasado viernes, en el que más de 500 delegados en representación de los 23 estados, aprobaron la postulación de Maduro. El resto de los integrantes del Gran Polo Patriótico, la alianza de las organizaciones revolucionarias, analizará en próximas reuniones la postulación.

Como conclusión del evento partidista con vistas a las elecciones que deberán celebrarse antes del próximo 30 de abril, habrá una concentración popular este domingo en el que el pueblo ratificará el acuerdo del PSUV, y aprobará el llamado Plan de la Patria 2019-2025.

De esa manera culmina una semana de intensa labor política en Venezuela, en la que destaca la continuidad del diálogo entre el gobierno y sectores opositores venezolanos en República Dominicana, y el inicio de una gira del canciller Jorge Arreaza por naciones de América Latina y el Caribe destinada a fortalecer la integración regional ante los continuos ataques divisionistas del gobierno de Donald Trump.

En Ecuador también ocurre este día 4 un suceso político que podría dejar resultados comprometedores para el futuro de la Revolución Ciudadana fundada por el ex presidente Rafael Correa: la consulta popular y el referendo convocado por el mandatario Lenin Moreno por decreto y sin la aprobación de la Corte Constitucional.

Son siete preguntas, de las cuales al menos tres no debieron ser sometidos a la responsabilidad ciudadana, como el castigo a los corruptos, o la prescripción de los delitos de pedofilia. Pero al menos tres sí van dirigidas a enmendar la Constitución Nacional del 2008, redactada por una Asamblea Nacional Constituyente y refrendada por la población.

Se trata, y es quizás la más controversial, la número 2, que puede derogar la reelección presidencial indefinida (en realidad es la postulación), que de ganar el SI significaría que nunca mas, al menos mientras esté vigente, permitiría a Correa aspirar a un nuevo período en el Palacio de Carondelet.

Otra, la 3, está remitida a reformular la selección colectiva de los integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, integrantes por distintos sectores de la vida nacional. Si gana esa pregunta, también se hará otro cambio constitucional y el nuevo Consejo permitirá a Moreno la designación de quienes ocupen los principales cargos del país, juzgarlos y destituirlos.

La pregunta 6 busca la derogación de la Ley Orgánica para Evitar la Especulación sobre el Valor de Tierras y Especulación de Tributos, conocida como Ley de Plusvalía. Economistas ecuatorianos coinciden en que si triunfa el Sí el gobierno dispondrá de información privilegiada para lucro privado.

La consulta popular y el referendo están precedidos por una campaña en el que los opositores, dirigidos por Correa tras su vuelta de Bélgica, llevan las de perder, pues no han contado con apoyo mediático alguno, sino que recorrieron un gran número de provincias para explicar el contenido de las interrogantes.

Otro acontecimiento político de envergadura tiene lugar este domingo en Costa Rica, donde más de tres millones de personas deben elegir un nuevo presidente, en sustitución de Luis Guillermo Solís. El alto abstencionismo (más del 50%) y los indecisos (36,7%) hacen presumir que habrá una segunda vuelta el próximo 1 de abril, de acuerdo con varias firmas encuestadoras.

De los 17 aspirantes al sillón presidencial, solo cinco tienen posibilidades –y de ellos dos- de llegar al balotaje. Para ganar en primera vuelta, el aspirante debe ganar el 40% del escrutinio.

La campaña electoral estuvo signada en las últimas semanas por la discusión sobre la resolución de la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH) que resolvió permitir el matrimonio igualitario en varios países latinoamericanos, entre ellos Costa Rica, de tradición conservadora.

Un favorecido por su negativa a admitir la decisión de la CIDH es Fabricio Alvarado, del Partido Restauración Nacional, con 16,9%, que dejó atrás un bajo porcentaje para llegar hasta un 16,9%, apoyado por la Iglesia Evangélica.

En segundo lugar, con 12,4% está Antonio Álvarez Disante, del Partido Liberación Nacional, seguido del candidato oficialista del Partido Acción Ciudadana Carlos Alvarado, con 10,6%. Le siguen Juan Diego Castro, del Partido de Integración Nacional (PIN), 8,6% y Rodolfo Piza, del Partido Unidad Social Cristiana, con 8,2% de simpatizantes.

Estos resultados previos pueden cambiar, de acuerdo a como se proyecten los indecisos y si los abstencionistas deciden acercarse a las urnas.

Son más de tres millones los convocados a esta liza comicial demostrativa de la apatía política del pueblo tico, que ni siquiera está interesado (59%) en la elección de los 57 miembros de la Asamblea Nacional también esta jornada.

 

 

Publicado: febrero 4, 2018 por Vanessa Alfonso No hay Comentarios

Escriba su comentario