Volver

Un memorial de historia y escuela

La idea inicial no fue la de un museo, sino una institución histórico- cultural que estimule el conocimiento de la vida y obra de nuestro Héroe Nacional José Martí, patriota insigne de La Habana

Foto: Félix Rubén Alomá

Por: Félix Rubén Alomá

Foto: Félix Rubén Alomá

Parafraseando al cantor “los agradecidos lo vieron cabalgando en la Plaza  junto a Martí”. Su pueblo, que lo sigue, fue hasta el Memorial José Martí de la capitalina Plaza de la Revolución, para rendirle tributo póstumo al líder histórico de la Revolución, Fidel Castro Ruz, aquellos tristes días de noviembre del pasado año.

Este lugar, el Memorial José Martí, situado en la base del monumento al patriota cubano, en la Plaza de la Revolución, fue fundado por el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, el 27 de enero de 1996.

La idea inicial no fue ser un museo, sino una institución histórico- cultural que estimule el conocimiento de la vida y obra de nuestro Héroe Nacional, patriota insigne de La Habana. 

En el discurso inaugural Fidel dijo:

“…La concepción ha sido excelente, entonces, ahora sí tenemos un Memorial, que creíamos que lo teníamos, porque había un monumento y la estrella. Pienso que mucha gente va a venir a verlo, no quedará un ciudadano que no venga a este lugar”, expresó.

Millones de personas de todas las regiones han visitado la institución, para acercarse a la vida del maestro. Recinto que también ha sentido el dolor del pueblo habanero con los homenajes póstumos  al comandante histórico de Cuba, al Comandante Juan Almeida Bosque, a la compañera Vilma Espín o al Comandante Hugo Rafael Chávez Frías.

La primera guardia de honor ante los restos del guerrillero heroico Ernesto Guevara de la Serna y sus compañeros, estuvo encabezada por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, el General de Ejército Raúl Castro Ruz y demás miembros del Buró Político electos en el V Congreso del Partido Comunista de Cuba.

Ese sitio es escuela permanente para cubanos, pero también para hombres y mujeres de todo el mundo, sus salas muestran una visión de Martí en todas sus facetas, la historia de la construcción del Monumento y de la Plaza de la Revolución. Tiene, además, una sala de actos y una de exposiciones transitorias, donde se disfruta de lo mejor del arte visual cubano, muestras como Fidel es Fidel, del destacado realizador Roberto Chile, que reflejan el martiano sentir de este pueblo.

Funciona de lunes a sábado y ofrece al público gran variedad de conciertos, peñas y espectáculos infantiles.

 Por estos días el Memorial se suma a las actividades por el aniversario 165 del natalicio del más universal de los cubanos y de su  continuador principal, el líder de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz.

Eel 25 y 26  de este mes será sede del evento Presencia, vida y obra de José Martí; de la premiación del concurso Para el amigo sincero, y de la presentación del cortometraje animado Los dos príncipes. También el día 27 tendrá lugar la entrega del carnet del Partido Comunista de Cuba a habaneros elegidos para ingresar en  sus filas.

 

Publicado: enero 25, 2018 por Vanessa Alfonso No hay Comentarios

Escriba su comentario