Unaicc: hacer es la mejor manera de contribuir

El Héroe de la República de Cuba, Antonio Guerrero, exhortó a los profesionales de la Construcción a poner sus conocimientos, experiencias y energía en beneficio de la Revolución

Cartel

Por: Inés María Miranda

Fructíferas en intercambio de ideas, conocimientos y experiencias, además de trascendentes, fueron las tres intensas jornadas de trabajo en comisiones del Octavo Congreso de la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba (Unaicc) que con el lema “Concretando ideas, proyectando futuro”, concluyó este sábado en el capitalino Palacio de Convenciones.

La Habana fue la representación más numerosa en la gran cita que reunió a 252 delegados de todo el país, quienes acompañados por directivos, personalidades e invitados relacionados con el sector, destacaron la impronta del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz en el quehacer constructivo de la nación.

De su legado se refirió el Héroe de la República de Cuba, ingeniero Antonio Guerrero Rodríguez, miembro de Honor de la Unaicc, en la apertura del congreso, al cual calificó de trascendental y llamó a poner los conocimientos, experiencias y energía en beneficio de la Revolución.

Vinculación de la asociación con la sociedad y la economía, perfeccionamiento del desarrollo profesional de la arquitectura, las ingenierías y carreras afines, el quehacer de los jóvenes dentro de la Unaicc y la sociedad cubana, vida interna y documentos rectores fueron los cuatro temas abordados en comisiones por los participantes, que en análisis profundo sopesaron resultados y deficiencias.

Ejemplos de buenas prácticas de los profesionales de la construcción fueron destacados en este encuentro, entre ellos el Proyecto “Revolución” en el habanero municipio de La Lisa, donde la Unaicc ha liderado, con la coordinación y apoyo permanente de las autoridades locales, un programa de acciones que ha ido ampliando su alcance y la participación creciente de numerosos especialistas involucrados con las diferentes entidades del territorio.

De acuerdo también con el informe presentado en este octavo congreso, la mencionada experiencia “ha canalizado la promoción del desarrollo local y comunitario en el marco de las correspondientes regulaciones estatales y constituye un ejemplo que puede generalizarse en otros municipios del país”.

De igual manera fueron reconocidos otros proyectos como el del “Agua amiga de las niñas y los niños”, del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, con el auspicio del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y que desde sus inicios, 20 años  cumple en este nuevo calendario, ha tenido el acompañamiento de la Unaicc.

De este proyecto para todo el país, encaminado a educar a las nuevas generaciones en la preservación y protección del recurso natural, se han beneficiado y seguirán beneficiándose más escuelas de La Habana. Para ese propósito y en el contexto del Día Mundial del Agua, se convoca a los pioneros y también a los jóvenes a participar en el concurso Trazaguas en distintas modalidades, entre ellas literatura, pintura y fotografía.

Otro ejemplo reconocido igualmente en una de las sesiones del octavo congreso y gestado en esta capital, es el trabajo del Comité técnico de Accesibilidad de la Unaicc en conjunto con las asociaciones de discapacitados, especialmente con la de ciegos y débiles visuales, en la lucha por la eliminación de barreras arquitectónicas y urbanas.

Dedicado al líder de la Revolución cubana y al Guerrillero Heroico Ernesto Guevara de la Serna, el congreso de los profesionales de la Construcción ratificó a la máster en Ciencias, arquitecta Mercedes Lesther Savigne como presidenta de la nueva junta directiva nacional y reconoció a los más destacados en el quehacer de la asociación: a jubilados, a las mejores provincias, municipios, secciones y sociedades que la integran.

El ingeniero René Mesa Villafaña, ministro de la Construcción, en las palabras de clausura, expresó sus mayores reconocimientos por la organización, desarrollo y resultados del Octavo Congreso de la Unaicc, organización, dijo, que ha cumplido 34 años de vida útil y fructífera como factor importante en el desarrollo de las actividades del sector, en pos del progreso económico y social de la patria.

Entre otras importantes ideas referentes a los retos del ramo, la estrategia y el programa de desarrollo del país y al crecimiento consecuente del proceso inversionista, Mesa Villafaña señaló que los afiliados de la Unaicc son un elemento fundamental e imprescindible.

Destacó, igualmente, las acciones de los últimos años que lleva a cabo para incrementar la calificación y superación de los profesionales, la participación de afiliados activos jubilados y estudiantes universitarios de pregrado en la recuperación de los efectos de huracanes y otros desastres naturales, así como en movilizaciones para la defensa de la patria y la Revolución.  

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *