Asamblea Provincial del Poder Popular en La Habana analiza lineamientos económicos y presupuesto del 2018(+Fotos)

El máximo órgano de gobierno se reunió en la capital 

Delegados sesionan en el pleno de la Vigésimo Segunda Sesión Ordinaria de la Asamblea del Poder Popular en la capital

Por: Francisco Delgado

El máximo órgano de gobierno se reunió en el Centro de Convenciones de Cojímar en su Vigésimo segunda sesión ordinaria, última de este período de mandato, para discutir y aprobar los Lineamientos económicos y el Presupuesto en el año 2018.

La agenda de trabajo de los delegados provinciales analizó, como parte del programa, la rendición de cuenta del Consejo de la Administración junto a los objetivos y el plan de actividades de los Órganos del Poder Popular en la capital para el presente año.

A la sesión ordinaria asistieron, Esteban Lazo Hernández, miembro del Buró Político y presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Mercedes López Acea, miembro del Buró Político y del Consejo de Estado y primera secretaria del Partido en la provincia junto a varios ministros de las carteras de Economía y Planificación, Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Finanzas y Transporte.

 

En el informe presentado a los delegados fueron evaluados los resultados económicos al cierre de 2017, en el cual se estima un nivel de ventas netas por encima del siete por ciento, el crecimiento de la producción mercantil en más del dos y el uso racional de los portadores energéticos.

Las inversiones en la subordinación local fueron ejecutadas, según el plan previsto en el año, por un valor superior a los 261 millones de CUP. De ellos, 132 en el ramo de Construcción y Montaje, 124.5 millones en el componente de equipos y el resto en el sector de la industria.

Grisel de la Nuez, directora provincial de Finanzas, analizó que estos resultados económicos también inciden en los programas de la vivienda, salud, transporte, educación, servicios comunales y agregó: “la mayoría responden a la solución de los planteamientos de los electores en los municipios habaneros”.

Grisel de la Nuez Directora Provincial de Finanzas explica el Plan del presupuesto para el año 2018

La titular de Finanzas en la capital aseveró: “se trata de un ambicioso programa multisectorial encaminado a la recuperación de la actividad industrial, comercial y de los servicios que incluye acciones constructivas y de la cadena productiva”.

Se refirió a los temas de la relación entre ingresos-gastos-productividad que deben ser reflejo en el uso óptimo del presupuesto, incluido el uno porciento de la contribución territorial.

Anunció para el 2018, un incremento en inversiones de las políticas sociales como la vivienda, en más de 306 mil CUP y otros sectores, junto a ingresos financieros por valores máximos a los seis mil millones de CUP. A las cifras sumó el impuesto de servicios públicos y de utilidades, cuyos números deben ascender a más de 500 millones de CUP.

Lina Pedraza, ministra de Finanzas puntualizó a los delegados que las modificaciones estructurales y la política de precios está sujeta al funcionamiento del sistema empresarial y a las entidades de subordinación territorial.

Detalló que los resultados en el manejo eficaz de las finanzas deben contribuir al desarrollo global de la economía y a sustentar con racionalidad los índices sociales.

En estas circunstancias modificativas del presupuesto estatal, Mercedes López Acea, primera secretaria del Partido en la capital explicó: “a finales del 2017 e inicios de 2018, las principales autoridades comenzamos a trabajar en la llamada Jornada de esfuerzo decisivo, que pondera el desarrollo local, las inversiones en la industria y la calidad en los servicios a la población”.

Mercedes López Acea Primera Secretaria del Partido en La Habana explica el comportamiento de la economía en la capital a partir de las inversiones en la Industria y el uso del Prespuesto

Destacó el papel de la industria habanera en el aporte a la economía nacional como la Antillana de Acero y la Unidad Empresarial de Base (UEB) UMBRAL Muebles capitalinos DOJO. Ambas entidades, puntualizó: “están inmersas en proceso inversionista que debe acelerar el posicionamiento de sus producciones, cambio en la tecnología, disminuir los gastos en materias primas y sustituir las importaciones”.

Esteban Lazó Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular llamó la atención en la preparación de los cuadros y sus reservas en los municipios y destacó: “es necesario e indispensable conocer más de la administración económica, el manejo de los recursos y las normas de fiscalización”.

Esteban lazo Hernández Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular habla sobre la importancia de la formación de los cuadros y la capacitación en la actividad de la economía

Los objetivos de trabajo del presente año en los Órganos Locales incentivan los mecanismos de participación de los electores en las sesiones de las Asambleas, comisiones permanentes, consejos populares y el barrio, en busca de convertirlos en espacios permanentes de intercambio de ideas.

Al cierre de la última sesión del máximo órgano de gobierno en la capital se prevé que para el 25 de marzo debe quedar constituida la nueva Asamblea que dará continuidad al trabajo del perfeccionamiento del Poder Popular. 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *