Volver

Filatelia: El joven Martí (II)

Reprimido por sus ideas en la prisión se radicalizan las ideas anticolonialistas del joven José Martí

Martí reprimido por sus ideas en la prisión

Por: Rogelio Viera

Es en el Instituto de Segunda Enseñanza de La Habana donde José Martí, junto a su fiel amigo Fermín Valdés Domínguez, realiza publicaciones contra el gobierno colonial español y a favor de la independencia de Cuba.

Aprovechando una engañosa libertad de prensa publica El Diablo Cojuelo, donde en uno de sus escritos critica y desenmascara la posición de los reformistas criollos en el artículo conocido como O Yara o Madrid, en franca alusión a luchar por la independencia o seguir siendo colonia.

En el periódico de los estudiantes del instituto, Siboney, publica el soneto ¡Al 10 de Octubre! ; fundado por él, publica en La Patria Libre el poema Abdala, invocando a la lucha para defender la Patria.

Un registro en la casa de Valdés Domínguez permite hallar a las autoridades una carta firmada por este y por Martí  tildando de apóstata a un condiscípulo por incorporarse al Cuerpo de Voluntarios, cuerpo armado al servicio de las autoridades coloniales. Es detenido y conducido a la Cárcel de La Habana. 

Martí en la Filatelia

En el juicio Martí  asume la autoría de la carta y es condenado a 6 años de prisión y trabajo forzado, siendo enviado a las Canteras de San Lázaro. 

Martí en la Filatelia

Si físicamente se deteriora, sus convicciones políticas se hacen más firmes.  Como reza en la imagen del sumario, lleva las cadenas con orgullo y de esta dura experiencia nacería el impactante escrito de denuncia de la barbarie colonialista en la isla: El Presidio Político en Cuba.

Ante la salud resquebrajada del joven los padres hacen gestiones y logran sacarlo del trabajo forzado y posteriormente que sea relegado a la Isla de Pinos en calidad de deportado con domicilio forzoso, siendo acogido en la finca El Abra. 

Martí en la Filatelia

Pronto tendrá que abandonar la isla, pero de eso hablaremos en un próximo trabajo.

 

 

Publicado: enero 19, 2018 por Vanessa Alfonso No hay Comentarios

Escriba su comentario