Vie. Oct 18th, 2019

Roberto Chile, entre el rito y la memoria

Las fotografías de Roberto Chile han marcado el imaginario de muchos cubanos en los últimos años: su recuento de historias y acontecimientos ya son parte insustituible del gran acervo gráfico de la nación

Detalle de una de las fotografías que se expondrán.

Por: Yuris Nórido

La galería Collage Habana, del Fondo Cubano de Bienes Culturales, inaugurará el jueves 18 de enero otra muestra del prolífico artista: Somos, que representa rostros, símbolos, rituales y ofrendas de los cultos religiosos de origen africano que se practican en Cuba.

Una nota divulgada por el Ministerio de Cultura destaca “la mirada perspicaz y oportuna del artista, que revela el misticismo y encanto de un ámbito vedado para muchos y que se exhibe aquí y ahora, cual ensayo fotográfico”.

Según la nota, “Chile nos asoma a ese fardo imaginario con el que los esclavos fueron acarreados a la Isla: memorias, bailes, cantos, lenguas, ceremonias, que, al interactuar entre sí y con la cultura dominante, motivaron las llamadas expresiones religiosas de origen africano”.

Rafael Acosta de Arriba, un estudioso de la fotografía en Cuba, expresa en sus palabras al catálogo: “todo el sincretismo religioso que reflejan estas imágenes parte de la fuerza y relevancia que poseen los sujetos que las escenifican, registrados magistralmente por su ojo”.

La muestra estará abierta hasta el 18 de febrero.

Tomado de Trabajadores