Volver

Primer encuentro cubano de Física para estudiantes de posgrado

Del 19 al 21 de enero próximos se celebrará en la Facultad de Física de la Universidad de La Habana, el Primer encuentro cubano de Física para estudiantes de posgrado, un evento sin precedentes en el país

El evento se desarrollará en las aulas de la Facultad de Física de la Universidad de La Habana

La Física es una ciencia relativamente joven en el marco de la tradición científica cubana que tiene, precedentes aparte, apenas 50 años de desarrollo sistemático.

Actualmente cuenta con una comunidad de investigadores que además de pequeña se encuentra dispersa a lo largo de la Isla, en universidades e institutos de investigación, cada uno con sus líneas de trabajo específicas.  Con el propósito de traspasar estas fronteras temáticas y geográficas, estudiantes de los programas de maestría y doctorado en Física y ciencias afines –Matemática, Meteorología, Química, etc.- se reunirán por primera vez del 19 al 21 de enero próximo en un evento ideado por y para ellos.

El evento se desarrollará en las aulas de la Facultad de Física de la Universidad de La Habana, y reunirá un total de 57 estudiantes de posgrado provenientes de todo el país. 

Aunque para su organización ha contado con el apoyo y la asesoría científica de la Sociedad Cubana de Física, el Departamento de Física Teórica del Instituto de Cibernética, Matemática y Física (ICIMAF), la Facultad de Física de la Universidad de La Habana y el Centro de Física de la Atmósfera del Instituto de Meteorología, tiene la peculiaridad de que su comité organizador está compuesto exclusivamente por estudiantes de posgrado, pues a diferencia de otros eventos científicos, los protagonistas del Encuentro serán aquellos que hoy dan en Cuba lo primeros pasos de sus carreras científicas.

En consecuencia, la actividad central del Encuentro será la presentación de las investigaciones que sus participantes desarrollan como parte de las tesis con que optarán por el incremento de su grado científico. Dichos trabajos comprenden una amplia gama temática que abarca desde ramas más clásicas de la Física, como la astrofísica y la ciencia de materiales, hasta otras menos ortodoxas como la física computacional y la biofísica. Entre ellos además se cuenta con investigaciones de corte teórico conceptual y con otras cuyo impacto es nuestra sociedad es cotidiano, como pueden ser el diagnóstico y tratamiento de enfermedades, o el pronóstico del estado tiempo.

Paralelamente, los participantes recibirán un resumen general del estado actual de la Física en Cuba a partir de conferencias que serán impartidas por cinco de los especialistas invitados al evento, todos con trayectorias científicas reconocidas a nivel nacional e internacional.

Además, y pensado siempre en los hombres y mujeres que hay detrás de los avances científicos, estudiantes e invitados tendrán la posibilidad de compartir sus experiencias de vida en dos paneles: “Hacer Física en Cuba” y “La Física más allá de la academia”. El primero abordará temas como la educación científica y la visibilidad que tiene en Cuba la ciencia que se hace en la Isla. El segundo tratará acerca de la influencia que el entorno social  y las condiciones de vida tienen en las carreras científicas y viceversa.

A través de estas actividades se pretende dotar de un espacio propio para el intercambio científico a quienes realizan sus estudios de posgrado en Física en la Isla, y al mismo tiempo que el Encuentro sirva de puente para unir a los miembros de nuestra comunidad científica y como punto de partida en futuras colaboraciones.

Facultad de Física de la Universidad de La Habana

Web del evento: www.fisica.uh.cu/fisesp

 

 

 

 

Publicado: enero 12, 2018 por Vanessa Alfonso No hay Comentarios

Escriba su comentario