Vie. Oct 18th, 2019

Asombrosos insectos

Variedad, color, longevidad, diversidad y vida curiosa son características notables de este grupo de animales invertebrados

Las vistosas tonalidades de las alas de las mariposas provienen de pequeñas escamas de color.

Por: Ángeles Muik

Su pequeño tamaño y su aspecto, algunas veces desagradable, hacen que pasen inadvertidos en la vida cotidiana.

Pero, detras de ellos hay una estela de raras y curiosas características, que los convierten en verdaderas maravillas de la naturaleza.

Los insectos son una clase de animales invertebrados pertenecientes al phylum de los Artrópodos. Se caracterizan por presentar un par de antenas, dos pares de alas y tres pares de patas.

Existen una gran cantidad y variedad de criaturas asombrosas dentro de esta clase de invertebrados, incluyendo algunos de los “bichos” -probablemente- más odiados y temidos por la mayoría de las personas, como las cucarachas, los mosquitos o las moscas.  Afortunadamente, no todas las especies de insectos son poco gratificantes.

Los científicos han descrito más de un millón de especies de insectos. Algunas realmente bonitas, interesantes, e incluso capaces de inspirarnos ternura, gracias a la fantástica biodiversidad de la madre naturaleza.

Ellas son las mariposas, las abejas, las mantis, las libélulas, el saltamontes…entre otras especies.

Una de las características más llamativas de algunos insectos es su longevidad, pues algunos son capaces de vivir más de 50 años.

Por ejemplo, la hormiga reina tiene una esperanza de vida de unos 28 años y la termita reina puede sobrevivir casi el doble.

Sin embargo, otros apenas viven unas horas, como las efímeras, que aunque sus ninfas son acuáticas y sobreviven un año, la vida de los adultos es muy corta. Emergen al atardecer y por la mañana han muerto.

Para beneplácito nuestro, las cucarachas, solo viven un año, pero dejan como legado muchos miles de crías.

También existen insectos que pueden estar mucho tiempo sin comer o los que son capaces de sobrevivir en lugares tan inhóspitos y alejados como la Antártida.

Es indudable que las mariposas son los insectos más familiares y aceptados por los humanos. Se registran alrededor de 17 mil 500 especies de mariposas en el mundo y como dato curioso son el único grupo de insectos que tiene escamas para cubrir sus alas. De hecho, las vistosas tonalidades de las alas de las mariposas provienen de estas pequeñas escamas de color.

Al doblarse reflejan la luz para crear los magníficos colores que tanto nos fascinan.

Las alas de los insectos también son importantes para producir sonidos, dispersar olores y lograr el camuflaje o el mimetismo, ante los peligros.

Variedad, color, longevidad, diversidad y vida curiosa son características notables de este grupo animal que nos hacen exclamar: ¡Asombrosos los insectos! ¿Verdad?

Fuente: Portal Muyinteresante.com