Lun. Sep 23rd, 2019

La fundación de la PNR en la filatelia

 Fundada el 5 de enero de 1959, la Policía Nacional Revolucionaria celebra el Aniversario 59 de su creación

Por: Rogelio Viera

Con el avance de la lucha insurreccional en la Sierra Maestra van quedando zonas liberadas donde es necesario mantener el orden, por lo que se crea por orden del entonces Comandante Raúl Castro Ruz la Policía Rebelde, embrión de lo que sería la actual Policía Nacional Revolucionaria (PNR)

Con el triunfo revolucionario el pueblo se lanza a tomar las estaciones policiales de la tiranía donde tantos jóvenes habían sido torturados y asesinados, dándosele por la dirección de la Revolución al Comandante Efigenio Ameijeiras la orden de organizar la PNR, quedando fundada el 5 de enero de 1959.

El enfrentamiento al enemigo, el combate contra el delito y su prevención, el mantenimiento del orden y la tranquilidad ciudadana han sido algunas de las principales tareas que a lo largo de todos estos años han cumplido al servicio del pueblo del cual forman parte.

La filatelia cubana ha conmemorado en diversas emisiones postales el importante acontecimiento que para Cuba ha sido la fundación de la PNR.

Del año 2004 es este sello conmemorando los 45 años de creada la PNR.

Al cumplirse los 50 años del acontecimiento se emitió este sello que muestra al policía junto al pueblo. 

En el año 2014 se emite este sello que muestra el monumento erigido en la Unidad Nacional de Patrullas en La Habana, desde donde partieron los combatientes de la PNR para enfrentar la invasión mercenaria por Playa Girón, cuyo valor y heroísmo contribuyó a lograr la victoria. 

En el sumario se aprecia uno de los sellos conmemorativos del Aniversario 50 de la Revolución que recoge como uno de sus momentos importantes la creación de la PNR.