Volver

Enero en la cultura cubana

Apóstol José Martí

En este mes el pueblo cubano conmemora acontecimientos históricos de trascendencia nacional e internacional como el triunfo de su Revolución, la entrada triunfal de Fidel a La Habana, y el natalicio del más universal de sus hijos: el Apóstol José Martí

Por: Carlos Heredia Reyes

Es un mes bien cargado de efemérides, incluso muchas de ellas de carácter artístico y literario, por lo cual bien vale la pena recordar al menos aquellas cuya repercusión sigue sintiéndose hoy día y, sin dudas, jamás podremos olvidar por todo cuanto representan en el desarrollo y consolidación de la cultura nacional, del patrimonio inmaterial.

Así, el primero de enero de 1879 en el Liceo de la ciudad de Matanzas se estrena el primer danzón, Las Alturas de Simpson, compuesto por el músico yumurino Miguel Faílde; y el día siete, pero de 1915 nace en La Habana Luciano Pozo González (Chano Pozo), famoso como bailarín, tamborero y compositor. En 1946 emigró a Nueva York donde creció su fama e introdujo elementos afrocubanos en la modalidad jazzista del pop.

El 4 de enero de 1961 se crea el Consejo Nacional de Cultura, hoy Ministerio de Cultura; el 7 de enero de 1954 nace en la capital cubana el compositor y pianista José María Vitier, y el 9 de igual mes, pero de 1950 muere en esta ciudad el insigne trovador Manuel Corona, quien en la línea de la canción trovadoresca compuso numerosas obras que le dieron gran popularidad, como Mercedes, Longina, Santa Cecilia y otras.

La Academia de Artes Plásticas “San Alejandro” fue fundada un 11 de enero, pero de 1818, es decir, ahora celebrará su centenario. El 17 de este mes cumpliría 182 años de su natalicio ese gran compositor, violinista y profesor matancero conocido por José White Laffite, y se celebra las cinco décadas de surgida la Editorial Arte y Literatura como serie editorial del Instituto Cubano del Libro.

El 18 celebrará su cumpleaños 70 el compositor y guitarrista Sergio Vitier, con una vasta obra creativa, y un día después recordaremos la figura de quien fue uno de los más destacados hombres de la radio en Cuba a través del tiempo, Orlando Castellanos, quien falleció el 19 de enero de 1998, es decir, hará ahora dos décadas. Fue fundador de Radio Habana Cuba.

El 20 de enero de 1925 nació en Unión de Reyes, provincia de Matanzas, Abelardo Estorino, quien ocupó un destacado lugar en la historia de las artes escénicas en nuestro país. Entre los temas de sus obras están, la vida cotidiana en provincia, el machismo, y el ahogo y la cerrazón en que se hallaba la juventud cubana antes del triunfo de la Revolución en 1959.

El 22 se conmemoran 110 años del natalicio de quien devino el pintor melódico de Cuba por haber sido uno de los más fecundos creadores que cantó a las bellezas del campo del país: Julio Brito. Entre sus obras más conocidas figuran: El amor de mi bohío (cuyo éxito llegó a diferentes partes del mundo), Acurrucadita, Flor de ausencia, Mira que eres linda y De corazón a corazón.

Otra efeméride cultural que no podemos dejar pasar por alto es la del 22 de enero, pues ese día de 1909 en el poblado de Güines, en la actual provincia de Mayabeque, nació Vicentina Antuña. Durante su vida sobresalió como una figura dentro de la pedagogía y la cultura cubana, y llegó a presidir la Comisión Cubana de la UNESCO.

Fecha triste para las artes escénicas cubanas la del 24 de enero pues en 2004 falleció en La Habana la destacada actriz y directora de teatro Raquel Revuelta, quien desempeñó un importante papel en el desarrollo de esta manifestación artística en nuestro país. Con una fuerte personalidad supo interpretar e inmortalizar personajes protagónicos en significativas obras como “Madre Coraje”. Este día, pero de 1897, ocurre la primera exhibición cinematográfica en Cuba, a cargo del francés Gabriel Veye, representante de la Casa Lumiére.

El 27 de enero de 1996 murió en la capital Andrés Echeverría, conocido en el mundo artístico con el calificativo de Niño Rivera. En 1945 creó la agrupación que dirigiera hasta su muerte y como compositor la creación suya que obtuvo más popularidad fue la titulada El Jamaiquino.

Por supuesto la fecha del 28 de enero sigue marcando una de las principales efemérides patrias, pues ese día de 1853 nació en la calle Paula, en La Habana, alguien que descollaría como la figura más relevante de la historia de Cuba: José Martí. Considerado nuestro Héroe Nacional por su contribución directa a la causa independentista, también fue un hombre que sobresalió por sus grandes aportes en el campo de la cultura. Martí escribió libros de versos, una novela y varias obras de teatro e igualmente desarrolló una relevante labor como periodista.

El 28 de este mes, pero de 1999 la Oficina del Historiador de Ciudad de La Habana funda Habana Radio y en 2006, a partir de este día los capitalinos disponen de una nueva opción de televisión: nace el Canal Habana.

En la fecha de 29 pero de 1986 se creó en Cuba la Agencia Literaria Latinoamericana, institución de carácter cultural, que tiene por finalidad esencial desarrollar la promoción de los autores y sus obras, tanto cubanos como latinoamericanos en general.

 

 

Publicado: enero 3, 2018 por Vanessa Alfonso No hay Comentarios

Escriba su comentario