Volver

Regla: asiento de singulares acontecimientos en la historia de Cuba

Muchos visitantes conocen a Regla por su iglesia, atraídos por la Virgen, al no adentrarse en sus predios, no disfrutan de los atractivos del poblado ultramarino con identidad e historia interesantes

Imagen tomada de Cubasí

Por: Carlos Heredia Reyes

Con una población actual cercana a los 50 mil habitantes y una extensión territorial aproximada de 10 kilómetros cuadrados, que lo convierten en el municipio más pequeño de La Habana (además de ser el segundo en importancia económica), a Regla le cabe el mérito de haber sido asiento de singulares acontecimientos en la historia de Cuba.

Recordemos que el 3 de marzo de 1687 es su fecha fundacional, y tales orígenes se asocian a una ermita construida por entonces y devenida templo hasta el presente de la Virgen de Regla o Yemayá, dueña del mar, según los cultos africanos, heredados de los negros esclavos traídos desde África a esta isla, en el siglo XVI.

Alrededor de ese santuario surgieron asentamientos humanos que poco a poco se fueron desarrollando. Muchos cubanos y visitantes extranjeros conocen esta localidad fundamentalmente por su iglesia ubicada bien cerca del embarcadero, y en particular atraídos por la Virgen.

Por ello, al no adentrarse en sus predios, en sus calles o barrios no llegan a disfrutar de los atractivos de este hermoso poblado ultramarino, con tradiciones, identidad e historia bien ricas e interesantes.

En 2017 sus habitantes festejaron el aniversario 330 de la villa, categoría que adquirió en el siglo XVI, y vale recordar curiosidades que parten del propio nombre autóctono que tuvo Regla, el de Guaicanamar, que significaba “frente al mar”.

Está también el hecho de que en 1598 se fundó allí el ingenio azucarero “San Pedro de Guaicanamar”, el primero en Cuba movido por tracción animal en aquella época.

En esa localidad se constituyó la primera sociedad Abacuá de esclavos africanos y por su puerto entraron los primeros chinos culíes a la mayor de las Antillas, lo que denota la mezcla cultural presente en el territorio, donde la santería y las religiones sincréticas afrocubanas predominan.

Su ubicación ultramarina dio origen tiempo atrás a las típicas “lanchitas” de Regla, como se acostumbra a llamar a esas embarcaciones techadas, que incesantemente cruzan las aguas para ir desde el litoral de la Habana Vieja hacia aquel poblado, cargadas de pasajeros, con punto de partida y destino desde el famoso “Emboque”, especie de terminal marítima en suelo reglano.

La pequeña ciudad es dueña de un patrimonio singular, en el que se reúnen monumentos como el Santuario Nacional de la Virgen de Regla, el Liceo Artístico y Literario (a cuya velada inaugural, el 8 de febrero de 1879, asistieron Enrique José Varona y José Martí), la Colina Lenin y el Cristo de La Habana.

La primera mitad del siglo XX se caracterizó por el desarrollo creciente del movimiento obrero en Regla, donde en 1921, el proletariado local obtuvo, con el beneplácito del alcalde, el Dr. Antonio Bosch, un decreto alcaldicio para celebrar el primero de mayo como una conmemoración universal. Este mismo alcalde dicta el 24 de enero de 1924 una resolución con la que determinó plantar un olivo en recuerdo al “Gran ciudadano del mundo”, Vladimir Ilich Lenin, para lo cual fueron convocados todos los pobladores del territorio, hecho que quedó plasmado en la historia de Cuba y del orbe, como el primer monumento a Lenin fuera de Rusia.

En este pueblo de enraizados sentimientos patrióticos y revolucionarios, nunca hubo tregua durante la dictadura batistiana. Por cada combatiente muerto, alzado, preso o en el exilio, tomaron sus puestos nuevos combatientes, y así siempre se garantizó la continuidad en la lucha, razón por la que se le diera al municipio el nombre bien ganado de Regla, la SierracChiquita.

En el campo de la cultura, Regla destaca por ser cuna del importante cantante de boleros Roberto Faz, también de los integrantes del popular dúo de Clara y Mario, y de contar con una comparsa como “Los guaracheros de Regla”, la cual ha obtenido premios no solo en el ámbito nacional sino también en el internacional.

 

 

Publicado: Diciembre 4, 2017 por Vanessa Alfonso No hay Comentarios

Escriba su comentario