Volver

Escuela capitalina desarrolla Jornada Cabalgando con Fidel

Entrevista a Xiomara Vázquez Sánchez, directora de la escuela primaria Unión Internacional de Estudiantes (UIE)

Foto: Rubén Alomá

Por: Ana Margarita Sánchez Soler asanchez@enet.cu

Una jornada dedicada a la figura del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, se desarrolla con creatividad y solemnidad por los alumnos, profesores y directivos de la UIE hasta el día 4 de este mes.

Periodista: – ¿Qué caracteriza a la Jornada Cabalgando con Fidel que se realiza en esta escuela?

Directora: – Desde hace tres cursos en nuestro centro preparamos a los niños y niñas en el trabajo dedicado al pensamiento de Fidel y Martí insertándolos en las diferentes materias y, a partir del fallecimiento del Comandante, lo hacemos con más profundidad.

Esta Jornada que realizamos es orientada por la Organización de Pioneros José Martí. Se inicia oficialmente el 24 de noviembre y finaliza el 4 de diciembre. Se caracteriza por rendir tributo al aniversario del fallecimiento de nuestro Comandante Fidel Castro, no como fecha única, sino como una jornada solemne que involucra a la familia, la comunidad, la Asociación de Combatientes, a los estudiantes y profesores en todas las actividades desarrolladas.

Se hace necesario impregnar en la mente y el corazón de todos el hecho histórico en sí, abarcando diferentes aristas del pensamiento y acciones emprendidas por Fidel.

P:– ¿Cuáles han sido las actividades programadas por la escuela?

D:– Aunque la Jornada comenzó oficialmente el día 24 de noviembre, ya desde el lunes 20 de ese mes se iniciaron las actividades. En primero y segundo grados se realizaron dibujos, en tercero y cuarto se redactaron oraciones y cartas, y en quinto y sexto grados se realizó el concurso Yo soy Fidel.

En el sitial histórico de la escuela se ubicaron los trabajos e investigaciones realizadas por la familia y los diferentes destacamentos, las cuales son conocidas por todos los integrantes del centro a partir de las visitas cotidianas programadas para los estudiantes.

El martes 21, en la asignatura de Lengua Española, desde 2do y hasta 6to grados se estudió el texto del concepto Revolución elaborado por Fidel Castro en una clase desarrolladora, creativa.

Durante el miércoles y jueves de esa semana se continuó estudiando la figura de Fidel durante las clases. En la tarde los niños se distribuyeron por todo el lugar en jornadas de trabajo voluntario dedicadas al Che. Los mas pequeños, prescolar y 1er grados, hicieron un recorrido para ver a sus compañeritos trabajando y se les explicó sobre la importancia de la figura del Che y sobre sus labores en esta escuela, a donde venía para trabajar en su construcción.

Al final de los días se recopilan dibujos, composiciones, carteles y se actualiza el sitio especial dedicado al Comandante en el salón de la escuela, donde igualmente se exhibe la exposición Fidel en Nosotros.

Y el viernes 24 de noviembre se hizo un matutino especial de acto revolucionario en que los alumnos se retiraron a las aulas cantando la letra de la canción de un texto estudiado desde semanas anteriores: Cabalgando con Fidel. Este fue el inicio oficial de una jornada que ya venía preparándose.

Igualmente han realizado trabajos de mesa para estudiar el poema ¡Qué tristeza!, texto que posteriormente ha sido interpretado por los estudiantes durante nuestros  matutinos y visitas hechas a diferentes centros de trabajo de la comunidad tales como Ministerio de Cultura, ITH, Casa de Celia Sanchez, entre otros.

Los profesores también han creado poesías y la Asociación de Combatientes nos visitan para ofrecer sus testimonios e impartir conversatorios.

Esta semana, desde el 27 de noviembre y hasta el 1ro. de diciembre, nos visitan representantes de las asociaciones de combatientes que estuvieron cerca del Comandante para compartir sus testimonios con los niños y niñas.

Así, de una actividad creativa en otra los alumnos, profesores y comunidad se integran por hacer de esta una Jornada que dignifique la figura de nuestro Comandante y nuestra Revolución.

 

Publicado: Diciembre 2, 2017 por Vanessa Alfonso No hay Comentarios

Escriba su comentario