Volver

Jornadas de Homenaje a Fidel en escuela primaria UIE

Cabalgando con Fidel en jornadas de homenaje están los niños, niñas y profesores de los diferentes niveles de enseñanza de la Unión Internacional de Estudiantes (UIE) hasta el 4 de diciembre

Fotos Félix Rubén Alomá

Por: Ana Margarita Sánchez Soler asanchez@enet.cu

Hasta el 4 de diciembre se rinden jornadas de homenaje en recordatorio al líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, en la escuela primaria Unión Internacional de Estudiantes que extiende su tributo hacia la familia y la comunidad en esta ciudad.

Pero la de este viernes 24 de noviembre, fecha que dio inicio oficial a las jornadas de recordatorio, fue una mañana emotiva para cada persona conmovida por el humanismo de las acciones llevadas a cabo por los estudiantes y profesores.

El matutino tuvo como invitados a representantes de la Asociación de Combatientes “Jorge Agustino”. Ellos fueron Milada Domínguez Godínez, Miguel González y Carlos Suárez. Milada les recordó a los estudiantes los hechos referidos al fallecimiento de Fidel Castro un año atrás, evocó los honores que se le rindieron y expresó palabras de pesar por su pérdida.

Foto: Félix Rubén Alomá

Los niños de 3er grado mostraron su coro que recuerda la importancia de la figura de Fidel; y el poema ¡Qué tristeza! fue reflejo del luto y el pesar que cada cubano sintió con su pérdida.

Niños inspirados eran todos… Conmovidos también estaban los rostros de aquellos que formaban las filas y sentían emanar el arte en sus compañeritos… Conmovidos igual los profesores y padres que veían a las nuevas generaciones levantando sus voces para recordar a Fidel como amigo, como figura de América y expresar la disposición por cumplir la promesa de que su ejemplo siempre será recordado.

Foto: Félix Rubén Alomá

Al culminar el matutino todos se unieron entonando la canción Cabalgando con Fidel. Iban a sus aulas precedidos por niños vestidos de verde olivo que usaban gorras, boinas y enarbolaban banderas.

“Yo soy Fidel” fue la frase que se multiplicó durante todo el día en la voz de los niños, las niñas y profesores de la escuela en cada aula y en cada centro de la comunidad a donde se llevaron las emociones del día.

Estudiantes de la UIE en ITH. Honor al Comandante

Los alumnos de 5to grado fueron a este centro. Tal y como sucedió en la escuela, volvieron los poemas y las canciones dedicadas a la figura de nuestro Fidel Castro. Una de las imágenes evocadas fue la de maestro y cubano.

Foto: Félix Rubén Alomá

Otros expusieron el concepto de Revolución ofrecido por el Comandante y ejemplificaron cada idea con acciones emprendidas por nuestro pueblo: la presencia de Cuba ayudando frente a los desastres naturales ocurridos en otros países, nuestra ayuda internacionalista con médicos y maestros; así como ejemplos de nuestras victorias en las naciones unidas, entre otros.

Y se escuchó también la grabación de palabras de Chávez reconociendo a Fidel, Bolívar y Martí como padres.

La casa de Celia Sánchez Manduley fue escenario para rendir tributo.

También muy cerca de la escuela, en esta casa, fueron los niños de todos los grados con maestros y directora del centro estudiantil para rendir tributo a la figura del Comandante.

Foto: Félix Rubén Alomá

La directora, Xiomara Vázquez Sánchez, les explicó a los estudiantes sobre la importancia de la figura de Celia en nuestro proceso revolucionario y recordó que en este lugar Fidel ejercía su derecho al voto.

Allí también fueron los niños, mostraron su arte, reflejaron el amor hacia Fidel y se comprometieron a honrar su memoria con una adecuada actitud ante el estudio de cada día.

José Rodes Guevara, secretario general del Partido Comunista de Cuba, felicitó a los niños y niñas en su nombre y en el de la comunidad y calificó de asombroso el homenaje hecho por ellos. Asimismo los exhortó al compromiso de cuidar las urnas durante las elecciones.

Todo un día de homenaje

 El Ministerio de Cultura fue también una de las instituciones visitadas por los estudiantes. La presencia de ellos ya es habitual por la cercanía: con solo cruzar la calle los niños y niñas tienen la posibilidad de intercambiar con este centro laboral tan importante en nuestra cultura.

Allí y en la escuela de primaria Unión Internacional de Estudiantes solo se escuchó un minuto silencio durante el matutino que recordara la figura del Comandante. Durante todo el día solo se escuchaban voces desde prescolar y hasta 6to. grado que recitaban, cantaban y clamaban Yo Soy Fidel.

Hasta el sitial histórico del centro estudiantil hablaba con sus imágenes sobre la presencia del Comandante en los trabajos voluntarios, en la Universidad de La Habana, en los juegos de beisbol, en el Movimiento 26 de Julio y su vínculo estrecho con el pensamiento martiano.

Un sitio lleno de flores e imágenes fue visitado desde primeras horas del día. Toda una jornada de homenaje vistió al lugar donde se hicieron conversatorios, se entonaron canciones y se hicieron guardias estudiantiles, entre otras acciones que recordaron al líder de la Revolución cubana.

Foto: Félix Rubén Alomá

Pero el tributo no culmina. Durante varias semanas se continuarán las actividades creativas en cada aula y en la comunidad como compromiso para lograr que la presencia del Comandante sea permanente e inspiradora para todas las generaciones de cubanos.

Publicado: diciembre 1, 2017 por Vanessa Alfonso No hay Comentarios

Escriba su comentario