Científicos rusos observan por primera vez cómo encoge una enana blanca

Un equipo de astrofísicos ha detectado una enana blanca joven que forma parte de un sistema binario en su fase de contracción

Las enanas blancas son remanentes estelares que se generan cuando una estrella ha agotado su combustible nuclear.

Por: Ángeles Muik

Investigadores del Moscow State University, la Universidad Estatal de Moscú, en Rusia junto a otros colegas de Italia y de la Academia Rusa de Ciencias han encontrado la primera prueba, mediante observaciones de una estrella enana blanca encogiéndose.

Las enanas blancas son remanentes estelares que se generan cuando una estrella de masa menor de 9 a 10 masas solares ha agotado su combustible nuclear.

En este caso, los autores del hallazgo explican que una estrella de este tipo localizada en un extraño sistema binario que gira a una elevada velocidad constante, solo puede darse si la enana blanca está pasando por su fase de contracción. “Gracias a este descubrimiento, los astrofísicos podremos estudiar mejor los patrones de evolución de las enanas blancas jóvenes”, opinó el principal autor de la investigación, el astrofísico ruso Serguei Popov, en una publicación reciente de la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society (Noticias Mensuales de la Real Sociedad Astronómica).

El radio de una enana blanca típica puede reducirse en varios cientos de kilómetros durante su primer millón de años de existencia, pero hasta ahora no se había producido ninguna observación de este fenómeno.

Según los cálculos de los investigadores, esta enana blanca tiene  apenas dos millones de años de antigüedad, una edad en la que la frecuencia de giro es exactamente la que presenta esta estrella y que por primera vez se ha podido observar en plena fase de encogimiento.

El sistema binario al cual pertenece se encuentra a dos mil años luz de distancia, en la constelación de Puppis, y ha sido ampliamente estudiado con telescopios ópticos, de luz UV y de rayos-X.

Fuente: Portal MuyInteresante.com