Lun. Sep 23rd, 2019

De la biblioteca y el libro de hoy

Taller Bibliotecas Especializadas, del 15 al 17 de noviembre, en el Centro de Estudios Martianos (CEM) “Tales van los tiempos que el libro, que es mozo de mañana, ya peina canas por la noche. Si es libro de ciencia, cuando acaba de imprimirse ya resulta viejo. Se ha de llegar a lo que la época necesita: el libro diario”.
José Martí

Bajo el tema central “Demandas del usuario de las bibliotecas especializadas en el siglo XXI”, estará sesionando en  La Habana, del 15 al 17 de noviembre el Taller Bibliotecas Especializadas, que auspicia el Centro de Estudios Martianos de esta ciudad.
El programa general del evento prevé la inauguración oficial, este miércoles 15, en el  Salón Bolívar, de la sede del CEM,  sito en Calzada y calle 4, en el El Vedado capitalino.
Según explicó Sahily Alonso, especialista en Comunicación de esta institución capitalina, dedicada al estudio de la obra y el pensamiento del Apóstol cubano, para la ocasión se prepara un ciclo de conferencias, en el cual la Dra. Ana Sánchez Collazo, directora del CEM, impartirá la conferencia Bibliotecas académicas y especializadas en el contexto del siglo 21.
“También se abordarán las temáticas, Experiencias del programa bibliotecas accesibles para todos y todasAportaciones de la bibliometría al desarrollo de colecciones: selección de publicaciones
periódicas
, a cargo de prestigiosos especialistas de las Universidades de La Habana, México y Costa Rica”, señaló la especialista.
Durante las jornadas de trabajo las conferencias versarán sobre la sociedad de la información ante los retos de la agenda 2020-2030, entre otros asuntos.
Además tendrá lugar la presentación del libro electrónico Memorias del 1er Evento de jóvenes de la Sociedad Cubana de la Información.
Sahily explicó que el programa científico incluye el trabajo en comisiones con las temáticas tecnologías de la información; estudios bibliográficos y estudios métricos; análisis de dominios web, semántica: gestión de archivos y memoria histórica; así como digitalización, conservación y restauración del patrimonio: retos y
desafíos de las bibliotecas universitarias.
Además de software y productos de información; gestión: institucional, documental y del conocimiento de la información y trabajo comunitario; así como  servicios, estudios de usuarios y alfabetización informacional.
“En el programa sobresalen el panel: Usuarios: la razón de las bibliotecas. Criterios y sugerencias y la conferencia apuntes sobre Don Antonio Bachiller y Morales a propósito del 205 aniversario de su
nacimiento”, significó la comunicadora del CEM.
Fuente: Nota de prensa del Centro de Estudios Martianos