Mie. Sep 18th, 2019

Oscar López con los jóvenes cubanos

“La juventud es el futuro de todo pueblo, es la fuerza motriz que ha hecho a esta sociedad alcanzar tantos logros. Cuando los miro a ustedes, veo lo mejor de esta sociedad”, afirmó

Escrito por  Oscar Figueredo Reinaldo, Ismael Francisco

El Aula Manga pareció otra este miércoles. Los jóvenes universitarios que la colmaron fueron más dichosos al tener entre ellos a un héroe de estos tiempos. Oscar llegó como siempre, lleno de humildad pero de una grandeza que solo los hombres como él comparten.

“Estoy muy feliz de estar aquí con ustedes” -fueron sus primeras palabras- mientras miraba jubiloso a un auditorio siempre presto a escucharlo.

“La juventud es el futuro de todo pueblo, es la fuerza motriz que ha hecho a esta sociedad alcanzar tantos logros. Cuando los miro a ustedes, veo lo mejor de esta sociedad”.

El líder independentista explicó la contrastante realidad de las universidades en su país en comparación con lo visto en Cuba, y expresó que “lo de allá es un una universidad en decadencia, una extensión de la politiquería”.

“Solo para estudiar en Puerto Rico — comentó— el estudiante debe pagar unos 100 dólares, por lo que puedo afirmar que la mayoría de los jóvenes no podrán acceder a estudios superiores por el costo de la matrícula”.

Criticó además la discriminación a la que están sometidos los profesores independentistas, “con muy pocas posibilidades de permanecer en estos centros pues el gobierno solo deja trabajar a las personas que pertenecen a su partido”. Asimismo, señaló que hombres y mujeres han sido despedidos por defender a grupos promotores de la soberanía de la isla.

Oscar adelantó que otra de las problemáticas presentes en las universidades de su país, junto al cierre constante de centros docentes, es el éxodo masivo de estudiantes hacia los Estados Unidos.

“En agosto de este año 157 escuelas públicas dejaron de prestar servicios y por este motivo muchos profesores tuvieron que emigrar para poder sobrevivir. Si seguimos perdiendo el capital humano, nuestro recurso principal, no avanzaremos”, señaló ante el auditorio.

En otro momento de su intervención, López Rivera manifestó la compleja situación de los educandos boricuas en la nación norteña.

“Si miramos a los institutos de ese país, nos percatamos que los latinoamericanos que cursan licenciaturas en ellos no representan a la cantidad de jóvenes que podrían hacerlo. Ellos tienen que incurrir en grandes deudas, que en la década de los 80 ya ascendían a unos 3 millones de dólares.  Están obligándolos a ser víctimas de un sistema”, enfatizó.

También advirtió sobre las actuales políticas del gobierno de Donald Trump y cómo criminaliza a cientos de jóvenes por ser emigrantes. Algunos de ellos, dijo, “están siendo amenazados con la expulsión de las universidades para ser repatriados”.

Durante el encuentro, el patriota borinqueño señaló también la condición de “conejillo de indias” de su país.

“Allí se han hecho experimentos humanos. Llegamos a un momento en Puerto Rico en que el 35 por ciento de las mujeres en edad reproductiva quedaron esterilizadas por la contaminación en las aguas e incluso se usó agente naranja contra la población”, alertó.

Antes de concluir, Oscar López Rivera agradeció nuevamente la oportunidad de estar en Cuba. “Los que amamos nuestra Patria y creemos en la independencia y la soberanía de Puerto Rico vivimos eternamente agradecidos del pueblo cubano, siempre ha sido solidario con nuestra lucha”.

Luego de las palabras centrales, sostuvo un intercambio con los estudiantes reunidos para escucharlo y conversó sobre la situación en Puerto Rico, las relaciones con los Estados Unidos, su amistad con Fernando González así como su admiración por el líder de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz.

Al finalizar, Susely Morfa González, primera secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas, entregó a López Rivera la Moneda Conmemorativa Aniversario 55 de la organización juvenil.

El rector de la Universidad de La Habana reiteró en nombre de la comunidad universitaria la firme solidaridad con Puerto Rico y los lazos históricos con esa nación, “un sentimiento que compartieron el Héroe Nacional José Martí y Fidel, y que alberga cada cubano”.

Tomado de Cubadebate