Nueve décadas con el Septeto Nacional Ignacio Piñeiro

El Septeto Nacional de Cuba Ignacio Piñeiro arriba el próximo 13 de diciembre a su aniversario 90

Escrito por Ricardo Alonso Venereo

El próximo 13 de diciembre el Septeto Nacional de Cuba Ignacio Piñeiro arriba a su aniversario 90. Para festejarlo han organizado un pequeño programa que incluye, ese mismo día, un gran concierto al que han denominado Celebrando los 90, en el teatro de variedades América a partir de las 20:00 hora local. A esta presentación se les unirán Mandy Cantero, cantante de la orquesta Los Van Van; María Victoria Rodríguez, máxima exponente de la música campesina; los soneros Gustavo Oliva y William Borrego, así como el pianista Orlando «Landy» Pérez y Sixto «El Indio» Llorente, de la orquesta Aragón.

Pero antes, quienes no los puedan acompañar en su actuación en el América, podrán hacerlo este viernes 24 de noviembre en la Casa de la Música Plaza, de la Egrem, en el Centro Cultural 31 y 2, en el barrio habanero de La Timba, a las 23:00, y el sábado 9 de diciembre, a las 14:00, en el salón de la Sociedad de las Federaciones Asturianas, ubicada en Paseo del Prado esquina a Virtudes, en Centro Habana, se homenajeará a los actuales integrantes del Septeto Nacional por su labor en defensa de la música cubana y a Ignacio Piñeiro por su contribución a la creación del Himno del Principado de Asturias, con su son habanero Asturias patria querida de 1929.

Según Francisco David «El matador», Oropesa Fernández, director general de la agrupación sonera, quien estrenará un son suyo titulado El son de Ignacio Piñeiro, a los festejos se incorporarán otros músicos cubanos y foráneos. Al homenaje, dijo, se unirán también instituciones de la cultura, entre ellas, Bis Music, de Artex, que filmará el concierto del 13 de diciembre para un nuevo audiovisual de la agrupación.

A través de rumbas y sones se recordará el legado de Ignacio Piñeiro Martínez (1888-1969) quien fuera el fundador del Septeto, en el aniversario 129 de su nacimiento y los 90 de la creación del «más universal de los septetos de sones», como lo calificó en el 2003, el músico cubano  Juan de Marcos González, en el DVD El son es lo más sublime, de la productora Malanga Films.

Actualmente el Septeto Nacional de Cuba Ignacio Piñeiro está integrado por Eugenio «Raspa» Rodríguez Rodríguez, cantante, compositor, guitarrista y director; Francisco David Oropesa Fernández, percusionista, compositor y director general; Dagoberto Sacerio Oliva «Dago», cantante y guitarrista; Raúl Acea Rivero, contrabajista; Crispín Díaz Hernández «Crispín», cantante y percusión menor; Adalberto Joubert Díaz, trompeta y el tresista Gioser Rodríguez López.

Tomado de Granma

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × cuatro =

1 comentario sobre “Nueve décadas con el Septeto Nacional Ignacio Piñeiro

  1. Gracias Ricardo por tu artículo!!! Arriba la Música Tradicional Cubana!!!! El SNIP la mantiene viva y se mantienen muy bien a sus noventa años!!! ENHORABUENA PARA EL SEPTETO, EXITOS!!!!!!!