Mie. Sep 18th, 2019

La comunicación y la información: dos herramientas revolucionarias en la sociedad digital

Retos y oportunidades en sus usos más inclusivos, pasan por la mirada de más de 400 expertos, en el 9no Encuentro Internacional de Investigadores y Estudiosos de la Información y la Comunicación

 Escrito por Francisco Delgado

El debate del ejercicio teórico-práctico respecto a los conceptos de información y comunicación en las llamadas “sociedades digitales” del siglo XXI ponen a prueba de juicio y verdad en ICOM 2017, el desarrollo social y económico de las naciones.

Retos y oportunidades en sus usos más inclusivos que pasan por la mirada de más de 400 expertos, de 20 naciones, reunidos en el Palacio de las Convenciones de esta capital hasta el viernes, 17 de noviembre, en el 9no Encuentro Internacional de Investigadores y Estudiosos de la Información y la Comunicación.

Raúl Garcés, Doctor en Ciencias de la Comunicación y presidente del certamen dijo a los participantes durante la jornada inaugural de este lunes: “vivimos en un país que, por suerte, comprendió de forma temprana el trabajo y protagonismo de las universidades en el desarrollo de la vida social”.

Añadió el anfitrión del encuentro, Garcés, el reto que tienen las instituciones de la Educación Superior en la isla respecto a la construcción del conocimiento y el diseño curricular, al afirmar: “Sus esencias gestoras no pueden estar enclaustradas en sus predios, ni tampoco pueden convivir estudiantes encerrados en aulas y laboratorios, ni profesores ajenos a la realidad, pues el pensamiento científico se edifica desde el debate y la confrontación de diversos puntos de vistas”.

Ante el pleno explicó, la esencia de la Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de desarrollo socialista y cómo se adecua al Plan Nacional hasta el 2030 con una mirada dialéctica y no “como una camisa de fuerza”, que tiene como principal objetivo: la estrategia de la comunicación social.

La gestión de la información y la comunicación también fue presentada en Conferencia Magistral por el Doctor en Semiología e Historia de la Cultura y director de Le monde diplomatique de Francia, Ignacio Ramonet, quien se refirió a cómo Internet ha cambiado en apenas 30 años de forma revolucionaria en la sociedad digital.

Ramonet, destacó que no es sólo un cambio en el modelo paradigmático de la información y la comunicación, el uso de Internet y sus redes sociales, sino también en las prácticas económicas, políticas, sociales y culturales que van más allá del dominio público a la centralización de lo que reconoce como “el imperio de la vigilancia”.

Instó a los académicos a pensar en el concepto tradicional de los “medios de masas”, al transferir datos de la mayor sociedad de consumo, los Estados Unidos, cuyo mayor porcentaje de influencia está en la aplicación cotidiana de una red como Twitter, recién modificada en el uso de caracteres de datos y muy empleada por Trump en su agenda mediática.

Por último, el teórico de la comunicación, explicó que ya la recepción y el consumo de la información no es igual, porque intervienen otros factores como la mensajería, el espíritu libertario y el negocio empresarial como expresión de gustos, preferencias, selecciones y descentralización de la información.

Daniel Hallin, Doctor en Ciencias Políticas de la Universidad de California, en Berkeley, Estados Unidos, admitió en entrevista para este sitio web que las relaciones Estados Unidos-Cuba con la actual administración de Trump, pasan por un escenario de mediatizaciones políticas que también llegan a las tecnologías de la información como Internet.

Al respecto afirmó: “su visión no es popular en la nación norteña, por eso, debe ser temporal, aunque no hay tanta cobertura sobre el tema Cuba en los medios masivos, debido a que no es una amenaza nacional. Más bien, aseveró, es un suceso de politización que tiene implícito la mediación de grupos políticos de extrema derecha”.

Los fenómenos de la política, el gobierno y el estado en vínculo con las reconocidas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) en las sociedades de información, según otro participante extranjero, Catedrático en Sociología de la Universidad de Cambridge, John Thompson, pasan por el dominio de lo “privado” y lo “público” que se trasfigura a un poder simbólico, cada vez más invisibilizada por la fuerza de la corrupción y la demagogia de los países dominantes.

Expertas nacionales, Doctoras en Ciencias de la Comunicación, Devora Torres y Ailyn Febles hablaron de la necesidad de socializar las experiencias de cada realidad, a partir de ver cómo fluye el impacto de las tecnologías y el uso eficaz de la información.

Asimismo, distinguieron los proyectos de la nueva informatización de la sociedad cubana en el desarrollo de habilidades formativas en los diferentes grupos sociales y la transformación a una “economía digital”, en especial, con programas como el referido al Proyecto de la Red Nacional de Información del Sistema de la Salud Pública conocida por su extensión Infomed.

Las comisiones de trabajo donde participan estudiantes y profesores de la Facultad de Comunicación y Periodismo de la Universidad de La Habana, dialogan sobre otros temas de interés como los vinculados a la docencia, la colaboración y la movilidad en la formación profesional y académica, así como la visibilidad del conocimiento en el campo de la información y la comunicación.

Paralelo al Encuentro de los Estudiosos e Investigadores del llamado “cuarto poder” se promueve una expo-feria que presenta los servicios y acciones comunicativas de entidades habaneras como: Fiscalía General de la República, Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), la Asociación de Bufetes Colectivos y otras instituciones.

ICOM 2017 finaliza el viernes, 17 de noviembre, con la mirada centrada en la sociedad, los entornos laborales y la universidad, en sus tantas aplicaciones transdisciplinarias que tienen implícito los usos de las herramientas de la información y la comunicación en la sociedad digital.