Lun. Sep 23rd, 2019

Revolución Sandinista se consolida con victoria electoral

 FSLN y coalición aliada ganaron 135 de las 153 alcaldías en disputa

Escrito por Mariela Pérez Valenzuela

Tal como se previó, la alianza Unida, Nicaragua triunfa, liderada por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), ganó de manera holgada las recientes elecciones municipales, al alzarse con 135 de las 153 alcaldías en disputa.

Una campaña electoral donde los candidatos de la coalición oficialista a los más de seis mil cargos de esta liza –también vicealcaldes, concejales y sus suplentes- demostraron los beneficios de la Revolución en medio de ambientes festivos, auguraba que la población inclinaría su balanza para continuar los programas de desarrollo sostenible.

La victoria de las municipales ocurre un año después de que el presidente Daniel Ortega y su vice Rosario Murillo ganaran la Primera Magistratura con un respaldo popular del más del 72% de los votos, una cifra pocas veces observada en el panorama latinoamericano.

Ello significa que la población convocada a los colegios electorales, un estimado de cerca de cuatro millones de ciudadanos,  mantiene su confianza en la Revolución Sandinista y los proyectos que permitirán una mejor vida para quienes vivieron hasta hace una década sumidos en una desesperada pobreza. Y sin esperanzas de un futuro mejor.

De acuerdo con el Consejo Supremo Electoral (CSE), en la lid trabajaron como observadores especialistas de la Organización de Estados Americanos (OEA) cuya presencia fue aprobada por el gobierno, así como unos dos mil representantes del Observatorio Universitario y partidos locales.

Es decir, que había garantías de que cualquier desafuero sería reportado de inmediato, lo que no ocurrió durante la votación, reconocida como pacífica y organizada.

El CSE confirmó al cierre del escrutinio que la alianza del FSLN ganó un millón

321 mil 67 votos, lo que le permitió la obtención de 135 alcaldías.

Luego de escrutadas el 98,7% de las boletas, el CSE también anunció que el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), en segundo lugar, logró 315 mil 132 boletas y 11 alcaldías, Ciudadanos por la Libertad (CPL) 184 mil 321, seis, y   Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) 21 mil 77, una.

Resulta muy significativo que el FSLN y sus acompañantes políticos repitieran la victoria en todos los municipios de Managua, la capital, donde se concentra el 30% de la votación nacional.

El triunfo del pasado domingo permitirá al gobierno sandinista continuar su política de prosperidad económica y de atención a la población más necesitada, con el apoyo de los políticos en las bases.

Un análisis de la Comisión Económica para América Latina (Cepal) prevé que este año Nicaragua crecerá en torno al 4,5%, lo que la ubica entre las naciones de economía más saludables en América Latina.