Volver

La Gaceta de Cuba: una quinta entrega

 En el patio Hurón Azul de la UNEAC fue presentado el quinto número del año de la revista La Gaceta de Cuba, dedicado a analizar la importancia del Centro Teórico-Cultural Criterios en el año de su aniversario 45

Foto del autor.

Por: Rubén Ricardo Infante

La presentación de cada nuevo número de la revista La Gaceta de Cuba es, sobre todas las cosas, un espacio de encuentro. Allí se reúnen los intelectuales, escritores, poetas y lectores fieles de esta publicación que durante todo el año ha celebrado su aniversario 55 de fundada.

La convocatoria para cada encuentro la circula el propio Norberto Codina, director de la publicación, y se expande de manera viral por la ciudad, quienes la leemos, sabemos que cada nueva entrega es un descubrimiento.

Los miembros de su equipo de redacción han sabido imponer un ritmo, que pocas veces, una publicación sistemática logra sostener. Desde la calidad de los trabajos, el prestigio de sus colaboradores y la puntualidad con que llega a los estanquillos, librerías de la UNEAC en las provincias y a todo aquel que busque un espacio para reflexionar, polemizar y conocer los destinos de la cultura cubana, esa han sido algunas de sus virtudes.

A esas virtudes y a otras, se refirió Victor Fowler, poeta e investigador, quien realizó la presentación del quinto número de este año. El también director del Centro Cultural Dulce María Loynaz hizo hincapié en la relevancia del dossier preparado para celebrar los 45 años de fundado el universo Criterios.

Fowler realizó un desmonte de Criterios desde los principios por los cuales fue creado, hasta el alcance que ha logrado en sus años de quehacer. Igualmente reconoció la trascendencia de Desiderio Navarro, como impulsor de este empeño.

En la entrevista “Desiderio Navarro: la pasión por compartir el conocimiento”, con la periodista camagüeyana Yanetsy León, se exponen algunas de las motivaciones que movieron a Navarro a fundar este espacio.

“Al cabo de nueve lustros, Criterios es uno de los eslabones imprescindibles en la formación de varias generaciones de escritores, artistas, críticos y teóricos cubanos y latinoamericanos, como lo destacan los textos que reunimos para este homenaje”.

Los “criterios” de: Roberto Fernández Retamar, Luisa Campuzano, Basilia Papastamatíu, Jorge Fornet, Teresa Delgado, Astrid Santana Fernández de Castro, Hamlet Fernández y una simpática carta de Luis Rogelio Nogueras complementan este espacio para abordar el carácter y logros de este empeño.

Se incluye también una entrevista realizada por la periodista Astrid Barnet al intelectual Esteban Morales; un texto de Zuleica Romay sobre José Antonio Aponte y poemas del escritor Pedro López Cerviño, como homenaje a su obra.

En la presentación se encontraban presentes Miguel Barnet, presidente de la UNEAC, junto al Presidente de la Casa de las Américas, Roberto Fernández Retamar y otros intelectuales cubanos y colaboradores de este número.

Publicado: octubre 26, 2017 por Vanessa Alfonso No hay Comentarios

Escriba su comentario