Mie. Sep 18th, 2019

Otro parque habanero “conectado”

Con la incorporación del microparque del reparto Flores, en Playa, ya suman 69 los espacios públicos de este tipo que ofrecen conexión wifi en La Habana. Antes que termine el año se abrirán 24 nuevos espacios

Foto: Annalie Sánchez.

Por: Vladia Rubio

Mónica y Katerin solo tuvieron que caminar un par de cuadras desde el preuniversitario donde estudian, República de Panamá, en el capitalino municipio de Playa, y ya estaban descargando los videos musicales coreanos de Seven (SE7EN) y TOP, entre sus preferidos.

 “Y la conexión está de lo más buena, todo rápido, buenísimo”, aseguran estas dos alumnas de 11no.grado junto a sus teléfonos móviles, que son solo un par entre los muchos que a esta hora de la mañana se benefician con el servicio wifi, recientemente instalado en el microparque de 178 y 1ra., en el capitalino reparto Flores, de Playa.

Con este espacio capitalino, a solo metros del mar y en funcionamiento desde el pasado 17 de octubre, ya totalizan seis los nuevos parques habaneros abiertos en menos de dos meses -a partir de septiembre.

Con estos, suman 69 las zonas wifi en La Habana, sin olvidar que además se extendieron dos de estos espacios: el de la Lisa, en calle 51, y el de la Villa Panamericana, que hoy abarca todo el paseo.

Al joven Yusmel Guzmán, cocinero de una paladar, la creación de esta alternativa en Flores le ha mejorado la vida porque para llegar a él camina solo dos cuadras; antes debía desplazarse hasta Palco para poder conectarse.

Tan solo un día después de activado el servicio wifi en este microparque, ya él conversaba acomodado en uno de los bancos con sus amigos residentes en otras latitudes.

“Desde entonces he venido bastante a menudo y no he tenido ningún problema, la conexión está bastante rápida, me ha funcionado perfectamente”, asegura Yusmel.

Justo en respuesta a quienes pedían posibilidad de conexión wifi más cercana a su hogar es que Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) ha continuado abriendo esos espacios y continuará con 24 más antes que termine el año.

Así explica, la ingeniera Iris Durán Fonseca, jefa del Departamento de Mercadotecnia, Comunicación y Soporte, de la División La Habana, de ETECSA.

Precisa que Playa, junto con los municipios Centro Habana, Habana del Este y Plaza de la Revolución son los tres que en la capital tienen en la actualidad más cantidad de parques con este servicio.

“Este parque, a pesar de ser pequeño, ha tenido muy buena aceptación; como ves, hay varias personas aquí. Era una de las solicitudes que nos demandaban en la zona, puesto que en la capital empezamos abriendo parques algo céntricos y luego nos dimos a la tarea de seleccionar algunos más distantes o en la en la periferia, porque las personas tenían que trasladarse desde zonas distantes para poder disfrutar del servicio”.

La venidera extensión del servicio Nauta-Hogar (Internet en la casa) para nada detendrá esta opción de conexión wifi. A propósito la ingeniera Durán comenta:

“Estamos muy próximos a extender el servicio de Nauta-Hogar en La Habana. Empezamos con una prueba piloto a finales del año pasado en la Habana Vieja y ya hoy nos encontramos en condiciones de extendernos a otros municipios y beneficiar algunas zonas de consejos populares, según se dio a conocer en reciente nota de prensa.

Aunque apunta que la comodidad de conectarse desde el hogar significa un valor añadido, señala que ambos servicios van a convivir y no se detendrá el crecimiento de las zonas wifi.

De tal forma, otras Mónica, Katerin y Yusmel podrán igual, desde el banco de un parque cubano ser navegantes virtuales de un mundo virtual.

Tomado de Cubasí