Lun. Sep 16th, 2019

Elecciones generales, un proceso democrático y participativo

Como parte de la primera etapa de las elecciones generales en el país, entre jueves y viernes serán publicadas las listas de electores en lugares públicos de la comunidad

Por: Dayani Haro Cordovez

Como parte de la primera etapa de las elecciones generales en el país, entre jueves y viernes serán publicadas las listas de electores en lugares públicos de la comunidad.

A su divulgación, seguirá la verificación de las mismas por los propios vecinos, para corregir cualquier error en caso de haberlo, previo a la primera vuelta de los comicios el próximo 26 de noviembre.

La publicación de las listas demuestra el carácter público del Registro de Electores, dado también por el derecho de todos los ciudadanos con capacidad legal para ejercer el sufragio, de conocer los datos que respecto a ellos obran en este.

Ese paso tiene lugar cuando restan pocos días para que concluyan las asambleas de nominación de candidatos a delegados a los órganos municipales del Poder Popular, el próximo 30 de octubre.

Proceso participativo

En reciente diálogo con la vocal de la Comisión Electoral Nacional, Marina Capó Ribalta, significó que una vez publicadas las listas electorales, la participación de la población es vital, para detectar y corregir cualquier error u omisión, e informarlo oportunamente.

A partir del resultado de ese proceso de verificación -agregó- los responsables del Registro Electoral en las oficinas de trámites realizarán las adecuaciones en el sistema automatizado, con vistas a la impresión de Padrón Electoral que se entregará para su utilización el día de las elecciones.

Destacó Capó Ribalta que el trabajo de todos hará posible contar con un Registro Electoral más actualizado, a tono con un proceso de carácter democrático-popular como el nuestro.

Otro importante paso -la publicación de las autobiografías y fotos de los candidatos será informado próximamente.

Tomado de Radio Reloj