Abel en La Habana (+ Video)

En este apartamento se trazaron los planes fundamentales para el asalto al Cuartel Moncada

Por: Félix Rubén Alomá

Abel Santamaría Cuadrado, hijo de Benigno Santamaría Pérez y Joaquina Cuadrado Alonso. Tenía cuatro hermanos: Haydée, Aldo, Aida y Ada. Abel nació el 20 de octubre de 1927, fecha en que se conmemoraba la primera vez que se cantó el himno de Bayamo (1868).

En 1947, Abel partió para La Habana donde conoció a Fidel  Castro Ruz. De aquel encuentro en el cementerio de Colón nacería una amistad que trascendería e inició así su brillante trayectoria revolucionaria.

En la Calle 25 No. 164 Apto 603 entre O e Infanta, un pequeño apartamento se convertiría en un pedacito de historia emotiva

En este apartamento se trazaron los planes fundamentales para el asalto al Cuartel Moncada, bajo la guía del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, con la participación de Abel Santamaría, su hermana Haydée y los principales jefes de la organización: Renato Guitart, Jorge Luís Tassende, Pedro Miret, Mario Muñoz, Boris Luís Santa Coloma, entre otros.

Allí se conservan los objetos originales de la vivienda.

 

La vivienda fue declarada Monumento Nacional el 9 de junio de 1973.

En 1968, tras largas charlas en casa de Haydée, Silvio Rodríguez compuso la canción dedicada a Abel, Canción del elegido, retrato poético del más querido, generoso e intrépido de nuestros jóvenes, cuya gloriosa resistencia lo inmortaliza ante la Historia de Cuba.  Enlace a la canción

Guardar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *