De fiesta la Cultura

La conmemoración de este 20 de octubre, hoy está ligada a la obra cultural de la Revolución

Cartel.

Por: Félix Rubén Alomá

José Martí, dijo esa fue «la hora más bella y solemne de nuestra patria». Se trataba del  20 de octubre de 1868, los cubanos con orgullo entonaron el Himno de Bayamo.

La conmemoración de este día, hoy está ligada a la obra cultural de la Revolución. Y una manifestación que hace sentir orgullosa a la patria es la música.

De ahí que a la jornada el Instituto de la Música se suma con un grupo de actividades. Se escucharán a lo largo del país cantorías, bandas municipales, actividades infantiles que defenderán la música cubana.

También en el aniversario XV de la Agencia Cubana de Rap, y en coordinación  la Asociación Hermanos Saíz, se presentarán varias agrupaciones el próximo día 16 en el Palacio de la Rumba en el municipio capitalino de Centro Habana.

También la rumba dirá presente. El venidero 18 de octubre a las 15.00 hora local en la capitalina Casa del Alba Cultural, se desarrollará La rumba más larga, con la participación de conjuntos emblemáticos convocados por la UNEAC y la AHS.

Para el propio 20 de octubre, a las 16.00, está prevista la presentación de la Banda Nacional de Conciertos en la capitalina Plaza de Armas, oportunidad en la que estará acompañada por la soprano María Eugenia Barrios.

Otras de las propuestas  son las giras de destacadas agrupaciones musicales entre ellas Los muñequitos de Matanzas, Adrián Berazaín y su grupo; la cienfueguera Agrupación Folclórica Ochareo y la Orquesta Barbarito Diez.

También Alexis Triana, director de Comunicación del Ministerio de Cultura, advirtió que el programa de actividades de la jornada incluye a todas las manifestaciones del arte y la cultura, de ahí su atractivo en cuanto a la diversidad de alternativas para todos los públicos.

Resaltó la realización del Festival Internacional de Teatro, que se inaugura el 20 de octubre, y de la  XXIII edición de la Fiesta de la Cubanía en Bayamo, Granma, del 17 al 21 de octubre, evento en el cual se declarará oficialmente al Órgano Oriental como Patrimonio Cultural de la Nación.

El Día del Libro y las Artes, organizado por el Instituto Cubano del Libro, convocará al público lector el 17 de octubre al Parque El Quijote y al Parqueo de Coppelia, ambos espacios en la calle 23 de El Vedado, una cita del libro y sus autores con el público capitalino

La dirección provincial de Cultura de la capital realiza homenaje con la entrega  a destacadas personalidades de la cultura la Gitana Tropical, y efectuará el Simposio de la Ciudad.

Es merecido este homenaje a trabajadores que en fecha reciente ante los estragos de Irma, la Unión Nacional de Artista de Cuba (UNEAC), la Asociación Hermanos Saiz y la Brigada José Martí de Instructores de Arte  convocaron a sus miembros, quienes respondieron trabajando en las zonas de evacuación y comunidades más impactadas por el meteoro. Artistas, promotores e instructores, llevaron su respaldo con trabajo y arte.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 − 4 =