Venezuela elige sus 23 gobernadores

Lista la infraestructura comicial del próximo domingo

Más de 18 millones de venezolanos están convocados a las elecciones regionales del próximo domingo

Por: Mariela Pérez Valenzuela

Más de 18 millones de venezolanos están convocados a las elecciones regionales del próximo domingo, en la que 23 estados seleccionarán sus gobernadores para los próximos cuatro años, en medio de un ambiente enrarecido por una oposición que canta en dos tonos: una sólida victoria o un fraude oficial, si los votos le son adversos.

Aunque algunos analistas prevén una considerable abstención por parte de partidos opositores negados a aceptar las elecciones libres, universales, directas y secretas y prefieren la llamada línea dura de asesinatos y acciones violentas, otros aseguran que el día 15 la mayoría asistirá a los centros de votación, como muestra de apoyo al gobierno revolucionario de Nicolás Maduro, cuyos candidatos ganaron de manera holgada en el 2012.

En la actualidad, agrupaciones políticas progresistas encabezadas por el Partido Unido de la Revolución Socialista (PSUV) tienen 20 gobernaciones en su poder, salvo la capital federal que mantiene una condición especial.  

El oficialismo basa su optimismo en las elecciones del 30 de julio último, cuando en medio de balas y golpes en las calles de bandos de derecha, más de ocho millones de ciudadanos  votaron a favor de la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que ahora domina el espectro político nacional, con todos los poderes oficiales bajo su jurisdicción.

Las últimas declaraciones opositoras indican su esperanza de ganar estos comicios con sus 196 postulados –de un total de 226 de 76 agrupaciones políticas-, ya que han rechazado, hasta ahora, las propuestas oficiales a los diálogos de paz y prefieren jugársela en las urnas.

En una evidente discrepancia sobre su actuación, representantes de oposición asistieron en República Dominicana solo a la primera reunión –de la que se esperaban fueran varias- pactada con líderes internacionales y el gobierno de Maduro, en lo que se considera un fracaso más en los numerosos intentos de acercamiento entre las partes.

Incluso cuando se trataba de encuentros auspiciados por el presidente dominicano Danilo Medina y el exmandatario español José Luis Rodríguez Zapatero, participantes en las conversaciones. Sin embargo, la segunda cita de septiembre no pudo efectuarse por ausencia de los opositores cuyos partidos conforman la llamada  Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

De ahí que analistas consideran que el diálogo es un problema interno de la MUD, pues mientras algunos de los partidos de la coalición aceptan las condiciones para avanzar en una vía pacífica como pretende el gobierno, los llamados “duros” boicotean los entendimientos y se lanzan a las vías para crear el pánico.

Para el politólogo uruguayo Aram Aharonian, primer presidente de la cadena multinacional Telesur, “Los sectores más radicalizados, como el grupo Resistencia, seguramente se abstendrán, lo que no beneficiará, obviamente, a los candidatos de la oposición”.

En esa cuerda, semanas atrás la periodista y militante opositora Marianella Salazar señaló que “la elevada abstención en las primarias (de la oposición) revela una acción política de repudio contra la MUD” y señaló que ésta “perdió su capital político y dio oxígeno a la llamada Resistencia, que ha venido ganando espacio”.
Aharonian destacó que “ a diferencia de la desunión de la dirigencia opositora, el oficialista PSUV y sus aliados muestran unidad, probada capacidad organizativa y de maquinaria electoral, y apoyo mediático oficial”.

Es en este contexto que culmina el próximo jueves la campaña electoral de los 196 candidatos de 23 formaciones políticas que luchan por hacerse de una gobernación, en tanto el Consejo Nacional Electoral ultima detalles de los preparativos para el acto comicial, el segundo de carácter nacional que se realiza en el país en menos de 100 días.

De ahí que algunos políticos oficialistas, como el Defensor del Pueblo, Tarek Williams Saab, haya recordado a periodistas locales y extranjeros convocados ante la proximidad del proceso que “el gobierno no puede ser calificado de tiranía”, tal como hace la prensa defensora de la élite anti-bolivariana.

“No se explica, dijo, que una tiranía – como califican a la Revolución Bolivariana en medios hegemónicos- convoque al pueblo a las urnas de manera tan rápida y con pocos días de diferencia, y sean tan insulsos de calificarlo de un estado fallido”.

El pasado martes, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino y la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), se reunieron con las fuerzas (143 mil funcionarios) que protegerán la seguridad ciudadana.

“Le digo al pueblo que salga confiado a votar porque está ahí la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) que ha sido autorizada, su empleo,(por Maduro),  indicó en Fuerte Tiuna, en Caracas, durante la ceremonia de activación del Plan República.

Señaló que la FANB ya articuló con el Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz la seguridad en los 13 mil 559 centros de votación.

Padrino afirmó su seguridad «desde esta tribuna, como ciudadano y soldado, que el lunes 16 de octubre Venezuela amanecerá en armonía», en transmisión de Venezolana de Televisión.

En el acto, Lucena elogió a la FANB por su organización y decisión de garantizar la paz en el proceso eleccionario y, anunció que este viernes serán instaladas las 30 mil 274 máquinas de votación en el país.

Hace pocos días, representantes del oficialismo y la oposición y técnicos del CNE finalizaron sin objeción alguna la auditoría de datos en máquinas de votación, dentro del conjunto de garantías para la transparencia y confiabilidad del sistema empleado en estas regionales.  
El ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, informó que 48 horas antes de los comicios se prohíbe el expendio de bebidas alcohólicas en el territorio nacional hasta el lunes 16 de octubre, indicó el diario La Verdad.

También la restricción del porte de armas de fuego y prohibición de reuniones públicos.

En Venezuela ya se encuentran representantes del Consejo Nacional de Expertos Electorales Latinoamericanos invitados al proceso, indicó Tania D’Amelio, rectora principal del CNE.

Para esta jornada regional, un grupo de 20 expresidentes, ex vicepresidentes y magistrados de organismos electorales internacionales estarán desplegados en el territorio venezolano antes, durante y después de la votación, expresó en una transmisión del canal del Estado.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 + dieciseis =