Lun. Sep 16th, 2019

Para lograr una mayor efectividad en el transporte

Juan Julián Caballero, director de la Empresa Provincial de Transporte de La Habana, informó a la prensa que un estimado de 670 a 686 ómnibus prestan servicio  durante la semana

Juan Julián Caballero, director de la Empresa Provincial de Transporte de La Habana
Juan Julián Caballero, director de la Empresa Provincial de Transporte de La Habana

Félix Rubén Alomá

Juan Julián Caballero, director de la Empresa Provincial de Transporte de La Habana, informó a la prensa que un estimado de 670 a 686 ómnibus prestan servicio  durante la semana con énfasis en los horarios de mayor demanda por trabajadores  y estudiantes. Pero no  cubre la demanda diaria de traslado de más de un millón de personas en la capital cubana.

El directivo explica que hoy cuenta con 89 rutas operadas desde 10 terminales  desde la periferia al centro y otros que realizan en forma circular que no involucran al centro de la ciudad y deben trabajar con 6 minutos de intervalos aproximadamente pero las alimentadoras de 15 a 30 minutos y agrega que todavía se estudia para lograr una mayor efectividad en el transporte de pasajeros .

Esta Red de líneas es la columna vertebral  y está formado por flujo de viajeros o puntos de encuentros de intercambio de pasajeros en las vías principales y que no entran a los repartos o barrios  y  a su vez se encuentra la Red Alimentadora que garantiza el acceso a los pasajeros a la Red principal.

Explica el titular del sector que con la liberación del paso por el túnel de la bahía de La Habana, se restablece el curso habitual de 12 rutas de guagua que utilizan esa vía en sus itinerarios que incluye el restablecimiento del servicio de ciclobus. Según informara Raúl Díaz Guadarrama, Director del Centro Nacional de Vialidad y Tránsito, ya el túnel requiere las condiciones necesarias para acoger a los más de 34 mil vehículos que lo transitan diariamente.

Para la Dirección Provincial de transporte de La Habana  es un reto el logro de la sostenibilidad en la satisfacción de las demandas de la población  en su transportación.

Adelantó que en el plan de inversiones de 2017 está prevista la llegada al país de 90 ómnibus, los cuales serán ubicados en las terminales más necesitadas, según los resultados de estudios de movimiento realizados por la dirección provincial de Transporte en La Habana.