Mie. Sep 18th, 2019

Filatelia: Fidel en la ONU

En septiembre de 1960 el joven líder de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz pronunciaría su primer discurso en la Organización de Naciones Unidas 

Fidel Castro Ruz  en la ONU
Fidel Castro Ruz en la ONU

Rogelio Viera

Han transcurrido ya 57 años de que en el areópago de las naciones se escuchara por primera vez la voz del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz representando al pueblo cubano en la XV Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) el 26 de septiembre de 1960.

En sus más de 4 horas de duración fue interrumpido por las ovaciones en muchos momentos, dejando bien clara la posición del Gobierno Revolucionario de Cuba ante el mundo.

Fidel Castro Ruz en la ONU

Cuatro años después la voz de Cuba volvería a escucharse. En esta ocasión representada por el querido Comandante Ernesto Che Guevara el 11 de diciembre de 1964 en la XIX Asamblea General de la ONU. 

Ernesto Che Guevara en la ONU

Nuevamente fijaría la posición de Cuba ante la situación internacional y la agresión permanente del gobierno de los Estados Unidos, concluyendo con un párrafo de la II Declaración de La Habana y dejando clara la disposición de ya todo un continente frente al imperio.

Porque esta gran humanidad ha dicho ¡Basta! y ha echado a andar. Y su marcha, de gigantes, ya no se detendrá hasta conquistar la verdadera independencia, por la que ya han muerto más de una vez inútilmente. Ahora, en todo caso, los que mueran, morirán como los de Cuba, los de Playa Girón, morirán por su única, verdadera e irrenunciable independencia.»

“Todo eso, Señores Delegados, esta disposición nueva de un continente, de América, está plasmada y resumida en el grito que, día a día, nuestras masas proclaman como expresión irrefutable de su decisión de lucha, paralizando la mano armada del invasor.”

“Esa proclama es: Patria o muerte.”

Reconociendo el papel de Cuba y del Comandante en Jefe Fidel Castro en las Naciones Unidas, en el año 2009 se realizó la emisión postal de un sello conmemorando los 50 años de la fundación del Ministerio de Relaciones Exteriores (MinRex) con valor facial de $1.05 pesos en cuya imagen se ve al líder de la Revolución ante la ONU, en este caso cuando pronunció su memorable discurso en el XXXIV período de sesiones de este órgano el 12 de octubre de 1979.