Lun. Sep 23rd, 2019

Agradece Cuba ayuda internacional contra el huracán Irma

La misión permanente de Cuba ante las oficinas de la ONU en Viena, Austria, reconoció la colaboración internacional para contrarrestar los daños en el país caribeño provocados por el huracán Irma

Cuba ante las oficinas de la ONU
Cuba ante las oficinas de la ONU

Agradecemos las numerosas muestras de solidaridad y los ofrecimientos de asistencia recibidos del sistema de la ONU, los gobiernos y organizaciones de la sociedad civil, afirmó el embajador cubano Juan Antonio Fernández Palacios.

El diplomático intervino este viernes en el Debate General de la 61 Conferencia General del Organismo Internacional de Energía Atómica, donde destacó la Reunión de Alto Nivel en respaldo a las naciones afectadas por fenómeno hidrometeorológico.

Quizá algún día con el uso de novedosas aplicaciones nucleares, podríamos prever y mitigar de modo más efectivo estos desastres naturales, sugirió en su discurso, cuyo texto envió a la ACN la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada (AENTA).

Opinó también que el destino de medios y recursos al empleo de las aplicaciones nucleares en favor del desarrollo y de la protección medioambiental, deben constituir prioridades para el Organismo, que se articulan en la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible.

Calificó la Cooperación Técnica de pilar principal que merece atención priorizada, por lo que elogió la gestión de la institución en la organización de la I Conferencia Internacional de ese tipo, que tuvo lugar en mayo de este año.

Reiteró el apoyo cubano al Acuerdo Regional de Cooperación para la Promoción de la Ciencia y Tecnología Nucleares en América Latina y el Caribe (ARCAL) y los proyectos en las áreas de seguridad que contribuyen a fortalecer las infraestructuras nacionales de protección y seguridad radiológicas.

Cuba otorga gran importancia, aseveró, a la aplicación de tecnologías nucleares en zonas clave para la economía y la sociedad, tales como la salud humana, con especial atención al programa de control de cáncer, la seguridad alimentaria, la agricultura y la protección del medio ambiente.

En ese sentido, encomió la decisión de dedicar el Foro Científico de este año a la Salud Humana y nos complace mostrar nuestras experiencias en materia de Medicina Nuclear, añadió.

Fernández Palacios dio la bienvenida a Granada, nuevo Estado Miembro del OIEA, una pequeña isla caribeña hostigada de modo inclemente por las fuerzas incontroladas de la naturaleza, por huracanes que se suceden uno tras otros, y que llegan cada vez con más fuerza, advirtió.

Estos hechos, entre otros sucesos, confirman la prioridad que plantea para la humanidad el enfrentamiento al cambio climático, y en particular la necesidad de un tratamiento especial y diferenciado a los pequeños estados insulares en desarrollo, sostuvo.
Cuba es Estado Miembro fundador de OIEA desde su creación, en 1957, aunque ejecutó su primer proyecto de cooperación técnica en 1977.

La Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada es una de las dos del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

La otra es la de Medio Ambiente (AMA).

Tomado de ACN