Dom. Ago 25th, 2019

Marcha satisfactoriamente nominación de candidatos en La Habana

El proceso de nominación de candidatos a delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular marcha en la capital según lo previsto, aseguró  el vicepresidente de la Comisión Electoral Provincial

Jeniffer Rodríguez Martinto

El proceso de nominación de candidatos a delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular marcha en la capital según lo previsto, aseguró Pedro Miguel Viltres Pérez, vicepresidente de la Comisión Electoral Provincial.

 Explicó que estas primeras reuniones, que comenzaron el lunes  con una por municipio, sirvieron para continuar la preparación de las autoridades electorales y el perfeccionamiento del proceso.

De los electores nominados hasta el momento, el 47 por ciento son mujeres y el 10 por ciento jóvenes, afirmó.

El 76 por ciento se desempeña actualmente como delegado de circunscripción, lo cual es común en la presente etapa debido a que las asambleas pilotos se desarrollan en zonas  con un funcionamiento estable; no obstante, esto debe cambiar paulatinamente, precisó Viltres Pérez.

Agregó que a pesar de que la cifra aún es conservadora, el 2,6 por ciento de los nominados pertenece al sector no estatal, como expresión de que el pueblo, al igual que el Estado, reconoce el compromiso de estos trabajadores con la Revolución.

En cuanto al nivel educacional de los primeros nominados que conformarán las boletas electorales del próximo 22 de octubre, señaló que cerca del 47 por ciento son graduados de la Educación Superior, mientras que el 46 por ciento egresó de la Enseñanza Media.

El incremento gradual de la cifra de asambleas a desarrollar diariamente continúa con la realización de cerca de 200, y es  la segunda y la tercera semanas cuando se efectúe la mayor cantidad de esos encuentros, dijo Viltres Pérez.

Sobre la preparación para afrontar la posible amenaza del huracán Irma al territorio nacional, aseveró que analizaron los posibles aplazamientos de algunas reuniones.

En determinadas áreas donde las condiciones están creadas se ha propuesto también adelantar las asambleas de nominación en aras de evitar grandes afectaciones al cronograma, destacó el vicepresidente de la Comisión Electoral Provincial.

Más de un millón 700 mil electores capitalinos pueden proponer y ser propuestos para asumir la función de delegado de circunscripción, para lo cual están previstas a desarrollar en el territorio cerca de seis mil 300 reuniones hasta el 30 de septiembre.

En La Habana existen mil 331 circunscripciones, de las cuales 27 son especiales, es decir, se encuentran en centros con alta concentración de personas no residentes en la provincia como contingentes de la construcción, unidades de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Ministerio del Interior y la Universidad de las Ciencias Informáticas.

El 22 de octubre abrirán en la provincia cuatro mil 216 colegios electorales, de los cuales 118 irán en casas particulares. 

Tomado de ACN