Mie. Sep 18th, 2019

Eusebio Leal recibe la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica

Eusebio Leal recibe la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica

Thalia Fuentes Puebla

Por su contribución al rescate de la historia, en nombre del Rey de España Felipe VI, fue entregada al Doctor Eusebio Leal Spengler la Gran Medalla de la Orden Isabel La Cátolica, este miércoles, en el Palacio del Segundo Cabo de la capital habanera.

El ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis Quecedo, quien realiza una visita oficial a Cuba, condecoró al historiador, del cual reconoció su labor en la restauración del Centro Histórico de La Habana, salvando así cinco siglos de historia.

Asimismo declaró: “La condecoración que hoy entrego en nombre del Rey de España es para premiar la lealtad y los servicios excepcionales brindados por el doctor Eusebio Leal, y su contribución en la preservación de nuestra historia y patrimonio comunes”, afirmó el diplomático.

Participaron además Armando Vergara, director general de Asuntos Bilaterales de la Cancillería cubana, Abel Prieto Jiménez, ministro de Cultura, Homero Acosta, secretario del Consejo de Estado, Miguel Barnet, presidente de la UNEAC, Juan José Buitrago, embajador de España en la isla, representantes del cuerpo diplomático y directivos de prestigiosas instituciones del país.

La distinción, otorgada al Historiador en mayo de este año premia “comportamientos extraordinarios de carácter civil, realizados por personas españolas y extranjeras, que redunden en beneficio de la Nación o que contribuyan, de modo relevante, a favorecer las relaciones de amistad y cooperación de la Nación Española con el resto de la Comunidad Internacional”.

Asimismo, una vez otorgada la orden y según se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el Rey Felipe VI expresó:

“Queriendo dar una prueba de Mi Real aprecio al señor Eusebio Leal Spengler, historiador de la ciudad de La Habana, a propuesta del Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del día 5 de mayo de 2017, vengo en concederle la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica.”

La Real Orden de Isabel la Católica es una distinción de España, instituida por el rey Fernando VII el 14 de marzo de 1815, con el nombre de Real y Americana Orden de Isabel la Católica, con el fin de “premiar la lealtad acrisolada y los méritos contraídos en favor de la prosperidad de aquellos territorios”.

En 1847 fue reorganizada, y mediante un Real Decreto del 26 de julio de 1847, la distinción tomó el nombre de Real Orden de Isabel la Católica.

Doctor en Ciencias Históricas y Maestro en Ciencias Arqueológicas, intelectual, político, ensayista e investigador cubano, Leal Spengler (1942) ha sido el encargado de la conducción de las obras de restauración del Casco Histórico de La Habana, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1982.

Tomado de Cubadebate

Guardar