Volver

Celebrarán Cumbre mundial de Solidaridad con Venezuela

Será los días 16 y 17 del próximo septiembre en Caracas

Mariela Pérez Valenzuela

La Cumbre Mundial de Solidaridad con Venezuela en rechazo a la embestida imperialista de Estados Unidos y sus aliados en América Latina y Europa, tendrá lugar los días 16 y 17 próximos en Caracas, informaron fuentes oficiales.

Bajo la presidencia de Elías Jaua, vicepresidente sectorial de Desarrollo Social y de las Misiones, se efectuó el pasado sábado una reunión en la capital venezolana, en la que participaron  23 activistas de 17 países y delegados de 22 movimientos sociales, e intelectuales nacionales.

Los asistentes al encuentro ya realizan acciones para desplegar la anexión a la Cumbre de otras naciones y organizaciones populares. A Caracas llegan cada día, según el Ministerio de Comunicaciones, decenas de mensajes de gobiernos y de organizaciones de distinto tipo en apoyo a la resistencia de Venezuela y su abnegado pueblo.

Instalados en el salón Sucre del Ministerio de Relaciones Exteriores, Jaua explicó que ¨Venezuela libra hoy una de sus más importantes batallas por preservar su independencia, su libertad y su autodeterminación¨, de acuerdo con la Agencia Venezolana de Noticias (AVN). 

Desde el surgimiento de la Revolución Bolivariana fundada por el finado presidente Hugo Chávez, esa nación suramericana es blanco de los ataques continuos de los sectores derechistas de oposición, en un triángulo formado por varios regímenes de América Latina, Estados Unidos y la Unión Europea.

Luego de la muerte de Chávez el 5 de marzo de 2013 – la derecha organizó incluso un abortado golpe de estado en su contra en el 2002- y la asunción en su lugar, por voto popular, de Nicolás Maduro, la embestida opositora mantuvo y reforzó la guerra económica, psicológica, mediática y diplomática contra la Revolución.

La pasada semana, el presidente Trump adoptó severas sanciones económicas contra Venezuela, precedidas por otras medidas injerencistas para tratar de derrocar a Maduro y el proyecto político Socialismo del Siglo XXI.

De ahí que fuera el Presidente venezolano quien convocara a la Cumbre Mundial de Solidaridad con la Revolución. Ahora la nación suramericana está en los preparativos de la celebración de elecciones regionales (gobernadores) en octubre próximo, mientras la Asamblea Nacional Constituyente respaldada por ocho millones de votantes en elecciones libres, directas y secretas, adopta medidas que garanticen el desarrollo y la paz al país.

Es en ese contexto que Jaua recordó que han sido 18 años de resistencia del pueblo revolucionario y que ahora entre las opciones para derrocar a la Revolución, “los ejes imperiales evalúan también el bloqueo naval para impedir cualquier acceso de bienes y medicamentos para los venezolanos y, a su vez, la comercialización de petróleo”, principal fuente de divisas del país.

 “Nuestra victoria sobre la élite de supremacía, destacó, es evitar que hagan la guerra contra nuestro pueblo, mediante el fortalecimiento de la unidad interna y las alianzas con países hermanos, la preservación de la integridad nacional, la conquista de una paz irreversible basada en la dignidad, soberanía y en la autodeterminación, y el desmontaje de la hegemonía imperial norteamericano¨.

“No se trata de aislarnos sino de comenzar definitivamente a andar sobre nuestros propios pies y construir relaciones de equidad y de equilibrio” con otras naciones, afirmó el también Ministro de Educación.

En la reunión también habló por los convocantes el constituyente Adán Chávez,  

quien estimó que Venezuela seguirá en el camino de la integración mundial, y ¨haremos todo lo que tengamos que hacer, aseguró, para lograr un mundo pluripolar y multicéntrico, que acabe definitivamente con la hegemonía imperialista¨.

Chávez precisó que Estados Unidos y sus aliados “tienen todos los elementos que la globalización permite para poder seguir intentando ahogar nuestra economía y acorralar al proceso revolucionario. Ellos van a seguir tomando esas medidas, para intentar seguir ahogándonos económicamente, sin descartar una intervención militar, como ya lo han dicho”, expresó, en transmisión de Venezolana de Televisión.

Este fin de semana, soldados, milicianos y reservistas venezolanos participaron en el ejercicio cívico-militar Soberanía Bolivariana 2017, preparación indispensable ante las amenazas de Trump de una opción militar contra Venezuela.

Las sesiones de entrenamiento – las terceras de este año- comenzaron el sábado con una maniobra de francotiradores ejecutada en una barriada capitalina, en la que participaron unos 200 hombres de la Guardia Nacional Bolivariana.

El ministro venezolano de Defensa, Vladimir Padrino López, presidió el inicio de las maniobras, y dijo que ¨buscan, en primer lugar, decirle al mundo entero, con nuestra vocación pacifista, con nuestra necesidad de paz, nuestro mensaje de integración y diálogo político, pero también con nuestra firmeza y decisión irrevocable de defender esta patria”.

En el ejercicio realizado también el domingo último en todas las Zonas Operativas de Defensa Integral de la nación participaron los grupos de acciones especiales de los cuatro componentes de las Fuerzas Armadas Nacionales Bolivarianas (FANB) –Ejército, Marina, Aviación y Guardia Nacional- y la Milicia Bolivariana.

Otra de las acciones emprendidas por Venezuela para impedir el derrumbe del país por las anunciadas agresiones estadounidenses es la activación de un plan especial de respuesta y acción para defender la economía y las finanzas nacionales.

De este plan que intentará anular los daños que puedan surgir con el decreto ejecutivo firmado por Trump está encargado el vicepresidente ejecutivo Tareck El Aissami, de acuerdo con un anuncio realizado por Maduro la pasada semana.

Publicado: agosto 29, 2017 por Vanessa Alfonso No hay Comentarios

Escriba su comentario