Lun. Sep 23rd, 2019

Investigadores norteamericanos disertaron en Cuba sobre huella afrocubana

Investigadores norteamericanos de la cultura disertaron este sábado en el Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba sobre la influencia africana en la cultura de la nación caribeña

El evento tuvo lugar a propósito de exhibirse en la institución más de un centenar de obras de 40 artistas sobre la cultura de origen africano y su influencia dentro de Cuba
El evento tuvo lugar a propósito de exhibirse en la institución más de un centenar de obras de 40 artistas sobre la cultura de origen africano y su influencia dentro de Cuba

Durante el encuentro, los profesores Robert Farris Thompson, Henry John Drewal, Charles Daniel Dawson, y el cubano Bárbaro Martínez, presentaron resultados de investigaciones y convidarán al diálogo con los presentes.

El evento tuvo lugar a propósito de exhibirse en la institución más de un centenar de obras de 40 artistas sobre la cultura de origen africano y su influencia dentro de Cuba y más allá de la frontera nacional.

Los estudiosos abordaron indistintamente el impacto espiritual de lo afrocubano en Nueva York, la tradición yoruba-lucumí, el quehacer de tres artistas religiosos en Brasil: Zé Diabo, Mimito y Detinha de Xangô, y la cultura visual y tradición gráfica en el Congo.

Hasta el próximo 2 de octubre, la muestra titulada Sin máscaras, arte afrocubano contemporáneo, centra su atención en dos grandes líneas temáticas: las tradiciones culturales y religiosas de origen africano en Cuba y los principales conflictos relacionados con la cuestión racial.

Los autores de algunas de las piezas son Wifredo Lam, Belkis Ayón, Eduardo Roca, René Peña, Moisés Finalé, Lázaro Saavedra, Alenxandre Arrechea y Juan Roberto Diago, entre otros creadores.

El fondo fue creado en 2007 y reúne diversas manifestaciones artísticas como obras instalativas, pinturas sobre lienzo y madera, acuarelas, vidrio y esmalte sobre papel de aluminio, dibujos a tinta, grabados, entre otras técnicas.

Como complemento de la exposición, en los vestíbulos de las salas temporales del segundo y del tercer piso se proyectan ocho documentales de la realizadora de cine, investigadora, guionista y productora cubana, Gloria Rolando; junto a una treintena de instantáneas del fotógrafo estadounidense Roberto Salas.

Tomado de Radio Progreso