Verano 2017 en el Jardín Botánico Nacional

Seis festivales temáticos sobre bonsáis; cactus y suculentas, bromelias; palmas y cícadas; helechos; begonias y peperomias, protagonizarán la etapa estival en este verde escenario ubicado al sur de la capital
Ángeles Muik
El Jardín Botánico Nacional (JBN), centro perteneciente a la Universidad de La Habana, invita a participar de su verano 2017. Seis festivales temáticos protagonizarán la etapa estival en este verde escenario ubicado al sur de la capital.
Así los amantes de las plantas podrán participar en el Festival del Bonsái del 19 al 23 de julio y del 26 al 30 de julio, abrirá sus puertas el Festival de cactus y otras suculentas.
El JBN también propone el Festival de las bromelias del 2 al 6 de agosto, el de las palmas y las cícadas del 9 al 13, así como el de los helechos del 16 al 20 y culmina el verano con el Festival de begonias y peperomias del 23 al 27 de agosto.
La subdirección de Educación Ambiental y Recreación de esta instalación habanera ha preparado múltiples actividades como exposiciones de plantas, fotografía, artesanía, talleres como los de cultivo de bonsáis y el modelado de árboles, papier maché y alambrado del bonsái, así como el de plantas ornamentales y el Ikebana, sobre arreglos florales japoneses, entre otros.
Además, estarán la Fiesta de la yana (especie nativa de los manglares cubanos y usada para crear bonsáis) y la Fiesta de las frutas, que contará con una charla y la degustación en el eco restorán El Bambú.
Asimismo, durante estos días veraniegos los visitantes podrán conocer cómo injertar cactus y cómo se confeccionan las composiciones de rocallas o paisajes secos.
También habrá charlas, entre ellas, la de la Red de jardines botánicos cubanos, agradables propuestas como las degustaciones de plantas comestibles, además de presentaciones de materiales audiovisuales y visitas guiadas relacionadas con los temas de los festivales, sin obviar el  Concurso y premiación de disfraces de palmas, entre otras atracciones.
Todas estas actividades se suman a las celebraciones por los días mundiales de los manglares, el 22 de julio; el de las frutas, el 4 de agosto y el de los parques naturales, el 24 de agosto.
El cierre del verano 2017 está programado para el domingo, 27 de agosto.
El Jardín Botánico Nacional estará abierto de miércoles a domingo de la 9:00 a las 16:00 hora local. Para más información, los interesados pueden comunicarse por el teléfono 7697 9364, de la Subdirección de Educación Ambiental y Recreación.
PROGRAMA DEL VERANO EN EL JARDÍN BOTÁNICO NACIONAL
Inauguración del Verano 2017 Miércoles, 19 de julio
Festival del Bonsái 19-23 de julio
Inauguración de exposición permanente de plantas vivas y artesanías Miércoles, 19 de julio
Taller: Técnicas para el cultivo de Bonsái y modelado de árboles Jueves, 20 de julio
 Fiesta de la Yana (especie nativa de los manglares cubanos y usada para crear bonsáis) Sábado, 22 de julio (Día Mundial de los Manglares)
 Taller: Ikebana, arreglos florales japoneses Domingo, 23 de julio
 Taller de manualidades: papier maché y alambrado de bonsái Sábado 22

Festival de Cactus y otras Suculentas del 26-30 de julio

Inauguración del Festival el Miércoles, 26 de julio Planta de la semana, Permanente
 Taller: Cultivo de cactáceas y otras suculentas Viernes, 28 de julio
 Taller: Construcción de rocallas o paisajes secos Sábado, 29 de julio
Taller de manualidades: confección de carteras Sábado, 29 de julio
Taller: Injertos de cactáceas Domingo, 30 de julio
Visita guiada a la colección de cactáceas y suculentas de los Pabellones de Exposición Permanente
 Venta de cactáceas y otras suculentas Permanente
Festival de las Bromelias 2-6 de agosto Inauguración del Festival 2 de agosto

Planta de la semana  Permanente
 Taller: Cultivo de Bromelias Jueves, 3 de agosto
 Fiesta de las Frutas. Charla y degustación de frutas en el eco restorán El Bambú Viernes, 4 de agosto (Día Mundial de las Frutas)
Taller de manualidades: modelado de bromelias en pasta fría Sábado, 5 de agosto
 Visitas guiadas a la colección de helechos de los Pabellones de Exposición Permanente
Festival de Palmas y Cícadas 9-13 de agosto
 Inauguración del Festival Miércoles, 9 de agosto
 Planta de la semana Permanente
 Concurso y premiación de disfraces de palmas Sábado, 12 de agosto
 Taller: Cultivo de palmas y cícadas Viernes, 11 de agosto
 Presentación de materiales audiovisuales  Permanente
 Degustación de alimentos elaborados a partir de palmas Permanente
 Taller de manualidades: alambrado de palmas Sábado, 12 de agosto
Visitas guiadas a las colecciones Palmetum y Bosque Arcaico Permanente
Festival de los Helechos  de 16-20 de agosto

Inauguración del Festival Miércoles, 16 de agosto
 Planta de la semana Permanente
 Taller: Cultivo de Helechos Viernes, 18 de agosto
 Taller: Cultivo y decoración con helechos Sábado, 19 de agosto
Taller de manualidades: tarjetería con helechos Sábado, 19 de agosto
Visitas guiadas a la colección de helechos de los pabellones de exposición Permanente
Festival de las Begonias y Peperomias 23-27 de agosto
 Inauguración del Festival Miércoles, 23 de agosto 

Planta de la semana Permanente
 Charla sobre la Red Nacional de Jardines Botánicos de Cuba Jueves, 24 de agosto (Día Mundial de los Parques Naturales)
 Taller: Cultivo de Begonias Sábado, 26 de agosto
 Taller: Cultivo de Peperomias Domingo, 27 de agosto   Taller de manualidades: parches y plantas Jueves, 24 de agosto
Visitas guiadas a la colección de begonias y peperomias de los Pabellones de Exposición Permanente
Cierre del Verano 2017 el Domingo, 27 de agosto

Fuente: Nota de prensa de la Subdirección de Educación Ambiental y Recreación, del Jardín Botánico Nacional (JBN).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × uno =