El Cine Alemán, un recorrido por lo mejor de su cinematografía en las últimas cinco décadas

La 23 muestra del cine alemán llega a mostrarnos lo mejor de su cinematografía en rápida síntesis de cinco décadas que abarca la obra de importantes cineastas

Los filmes a exhibirse en este Festival se podrán disfrutar durante las tandas de 5 y 8 de la noche en el cine Chaplin y la sala 23 y 12.
Los filmes a exhibirse en este Festival se podrán disfrutar durante las tandas de 5 y 8 de la noche en el cine Chaplin y la sala 23 y 12.

 Francisco Delgado

Apenas diez años, cuando la bufanda roja de Kosslick era novedad en la Berlinale, la crítica internacional aclamaba con beneplácito la nueva estética del cine alemán y las características de la denominada ‘Escuela de Berlín’.

Una institución que para muchos especialistas fue un sitio de revelación estéril y de figuras simples, pero con acciones cotidianas filmadas con precisión y propiedad. A tal punto, que los franceses se derretían con películas como ‘Mein langsames leben’ (Mi vida lenta) de Angela Schanelec.

Así la cinematografía germana en cinco décadas ha venido aglutinando la mirada de tantos y tantos espectadores hasta llegar a esta capital, donde los más cinéfilos le rinde honores y aplausos continuos cada año.

En esta ocasión, la muestra alemana en su vigésima tercera vez,  presenta seis filmes producidos en los últimos cinco años.  Presentan también un recorrido de importantes obras que incluye las cinco décadas que representan a una ilustración filmográfica minuciosa y afectiva de la vida cotidiana, donde sus personajes hablan y sentencian más que ideas, sentimientos de la psiquis humana.

Parece así que el cine alemán abandonó el inicio de aquellos afectos costumbristas del pasado y la culpa para regalarnos obras carismáticas, con astucia, placer y especial, sentido de la belleza espiritual. Ese es el caso de la cinta “Las queridas hermanas” del director Dominik Graft, hijo del conocido actor Robert Graf.

El cineasta nació en 1952 y fue galardonado con un premio de cine bávaro con la cinta policial “La Gata”. Graf se ha movido intensamente entre el cine y la televisión con una huella marcada por las películas de género y una controversial búsqueda sobre la existencia y el “yo” individual.

A lo largo de su carrera ha recibido profundas críticas, pero también intensos aplausos como es el caso del filme “Cita con el crimen” y el melodrama “A ti te quiero”. De tal manera, que “Las queridas hermanas” se exhibe en calidad de estreno en Cuba y ha recibido varios premios en Alemania, entre ellos, como la representante de este país a la carrera por el Oscar en la categoría de mejor película extranjera.

El filme se autentifica como una autobiografía de finales del siglo XVIII y trata sobre la célebre vida del poeta alemán, Friedrich Schiller, al cual le incorpora el director en la historia varios hechos mezclada con lo ocurrido en la vida real y otros matizados por la ficción, marcados en plena época de la Revolución Francesa donde las utopías parecen sesgar en sus propósitos a los hombres.

Por otra parte, se exhibe otro filme como “Stefan Zweig: Adiós a Europa”, de la realizadora María Schrader. La obra se concentra en los años en que el conocido escritor austriaco optó por exiliarse en América por temor a la expansión del fascismo en Europa. Zweig escribió novelas, relatos y biografías empleadas como material de estudio en distintas universidades del mundo, entre estos los textos sobre María Estuardo, María Antonieta, Erasmo de Rotterdam, Magallanes, Paul Verlaine, y Fouché.

El actor Josef Hader interpreta al biógrafo y activista social judío en Adiós a Europa, distinguido como el Mejor filme en los premios del Cine Bávaro.

Completan la muestra la comedia Yo y Kaminski (2015), de Wolfang Becker; y los dramas Salvaje (2014); de Nicolette Krebitz; 4 Reyes (2014), de Theresa von Eltz; y Herbert (2015); de Thomas Stuber.

El Instituto Goethe, centro promotor internacional de la lengua y cultura alemana, y principal artífice de esta muestra apoya también el acercamiento cultural e instructivo entre Cuba y Alemania. Gracias a su empeño de promoción cultural podemos disfrutar hoy de estas seis películas que fueron adquiridas por este estudio para su difusión por el mundo.

Los filmes a exhibirse en este Festival se podrán disfrutar durante las tandas de 5 y 8 de la noche en el cine Chaplin y la sala 23 y 12. Entre otras propuestas atractivas que también se proyectarán se encuentran: “Contra la pared del 2004”, de Fatih Akin; “Good bye Lenin” de Wolfgang Becker, entre otras.

Así, entre temáticas desbordantes de intimidad, conflicto y existencialidad ante la vida, se destaca sin dudas, una de las más impresionantes y reflexivas cinematografías universales: el cine alemán.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × 3 =