Coocuyos: un portal para la música electrónica cubana

El foro AM-PM América por su Música reservó una de sus noches más importantes para el lanzamiento del portal de la música electrónica cubana (www.coocuyo.com )

Cartel cortesía del entrevistado.
Cartel cortesía del entrevistado.

Michel Hernández

El foro AM-PM América por su Música reservó una de sus noches más importantes para el lanzamiento del portal de la música electrónica cubana (www.coocuyo.com ) el próximo domingo 18 en La Fábrica de Arte Cubano (FAC). La presentación tendrá como banda sonora un concierto del Dj y productor estadounidense Derek Turcios, el italiano Desiderio Sanzi y Djoy de Cuba. Antes del show, Derek se colocará detrás de las máquinas en la apertura de la exposición de la fotógrafa Gala Derroisne este viernes a las 19:00 hora local, en el hotel Habana Libre.

Derek regresa a La Habana con la misma música que está poniendo a hervir las noches de dos de las discotecas más conocidas de Nueva York. «Es realmente un privilegio traer a Cuba la música que en este momento estoy tocando en vivo en discotecas como Output y Cielo en Nueva York. Es un placer saber que muchos de los temas que traigo para compartir serán completamente nuevos para los oídos en La Habana. En mi regreso estoy acompañado por un amigo y Dj Internacional, Anthony Mac, de King Street Sounds y Nite Grooves en Nueva York y el creador del sello gbh», dice Derek.

El Dj, que se mueve entre el deep house y el tech house, nació en el circuito neoyorkino más underground. «Yo siempre pienso que tenemos la responsabilidad de compartir lo máximo del mundo underground. Sabores de Londres, Alemania, España y Nueva York están en mi bolsa de discos. Para mí el público cubano tiene un calor especial, un amor genuino por la música, y francamente, creo que ahora ya me conocen más y saben de la energía y la intensidad que trato de entregar en mis sesiones. Me encantaría mostrar mucho más de la música que se oye en Nueva York».

Derek es pianista de formación y fue discípulo de Gonzalo Rubalcaba, una de las cumbres del jazz cubano. Rubalcaba, dice Derek, es un ejemplo en su carrera mientras recuerda que lo ayudó a comprender el mundo de la música en sus dimensiones más vastas. «La música de Gonzalo, dice, es de otro mundo. Desde joven pasé horas oyendo sus composiciones, realmente abrió mi mente musical. Cuando estoy creando veo en mi aprendizaje todos los años que estudié oyendo los cambios, los acordes y la energía de este héroe de la música cubana».

Para Derek su regreso está rodeado de connotaciones muy significativas. «En Nueva York hay Dj’s y productores de gran talento que ya están hablando diariamente sobre la posibilidad de venir a conocer la escena cubana. El portal Coocuyo.com será el puente de conexión con artistas por todo el mundo. Me siento muy satisfecho de apoyar esa iniciativa, que también es muy importante para mí».

El fundador de Coocuyo, Desiderio, considera que la música electrónica cubana está al nivel de las escenas de mayor calibre en el mundo. «La cultura musical de Cuba es muy buena en general y no veo diferencias de peso entre la música electrónica de la Isla y de otras partes del mundo. Tiene otras influencias, diferencias culturales pero sus potencialidades son grandes y los Dj’s necesitan de iniciativas que los puedan amplificar a nivel internacional».

El lanzamiento de Coocuyo es una de las acciones más esperadas de am-pm, un evento auspiciado por la fac y el Instituto de la Música, que llegó a su tercera edición como uno de los foros más respetados de la escena musical cubana, por la demostrada calidad de su programa y por la hondura de sus talleres y conciertos. Como botón de muestra sobresale precisamente el estreno del portal Coocuyo y la premiere del documental del mismo nombre. «En este tiempo en Cuba, dice Desiderio, estoy buscando la manera de conectarme con varios Dj’s y productores. La idea antes del lanzamiento es buscar más gente para que conozcan sobre esta plataforma. Ya somos muchos en la red social, pero faltan. La idea es promocionar lo más posible el proyecto. Para que sepan que no es solo un sitio web, que es sobre todo el movimiento de la música electrónica en Cuba de Los Coocuyos».

Tomado de Granma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *