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¿Qué pasa con la profesión del Diseñador en la actual era digital?

Más de una interrogante y varias polémicas giran en torno a la profesión del diseñador en la actual era digital que pone al descubierto retos en sus competencias profesionales

 IX Congreso Internacional “Forma” dedicado a la actualización de las prácticas culturales y tecnológicas del diseño en la actual era digital

IX Congreso Internacional “Forma” dedicado a la actualización de las prácticas culturales y tecnológicas del diseño en la actual era digital

 Francisco Delgado

El IX Congreso Internacional “Forma” dedicado a la actualización de las prácticas culturales y tecnológicas del diseño en la actual era digital coloca en el tapete de la discusión ética como responder a las exigencias de una sociedad en constante transformación y distinta a la del siglo XX en sus códigos comunicativos.

Las declaraciones de muchos de los especialistas participantes y jóvenes con menos experiencia en la profesión radican en ¿cómo se asumen las innovaciones tecnológicas teniendo en cuenta las necesidades empresariales, las de usuarios particulares y en especial, las vinculadas a una comunidad?

Los tiempos de la era digital colocan disyuntivas en las maneras de crear el diseño cuando se repiensan los estilos de vidas, la filosofía pragmática del mercado y el futuro del diseñador como mediador y facilitador de la producción y los servicios.

Los diseñadores se forjan en un mundo del saber y no saber dónde las industrias culturales figuran como principales protagonistas y no los sujetos sociales.

Oscar Salinas de México aseguró que en la actualidad los usuarios suelen ser más conscientes en el uso de los productos, pero no participan en las decisiones de lo que se produce y mucho menos se tiene en cuenta las necesidades sociales de las comunidades y los intereses emocionales.

Otro de los analistas en la actividad profesional del diseño, el boliviano Richard López se refirió al papel de la ética cuando se segmenta más la identidad de la profesión por las competencias y el planeta “Tierra” se mueve a sus mayores extremos con la exacerbada práctica de consumo.

Los jóvenes profesores del Instituto Superior de Diseño en esta capital, Alfredo Aguilera Torralba y Carlos Luis Mesa Vera destacaron en sus intervenciones la necesidad de aterrizar más los diseños curriculares de los estudiantes universitarios a sus exigencias y a la actualidad que vive el modelo de transformaciones económicas y sociales de la Cuba de hoy.

También señalaron la importancia de servir el diseño en función de una estrategia comunicativa más efectiva y dinámica, considerando la creatividad y los nuevos espacios de participación como los que se pueden llevar a cabo en las campañas políticas, en este caso referido al papel del cartel político y sus usos por los distintos gobiernos.

El Máster Andrés Fernández Pérez, Profesor del Instituto Superior de Diseño precisó que la crisis de una identidad de la profesión se debe a que el especialista se deshumaniza ante los efectos de la tecnología y piensa mucho más en la gratificación de los servicios y no en la solución de problemas globales o medioambientales.

Las palabras de los delegados resumen la necesidad urgente de replantearse la profesión como servidores públicos y no como simples accionistas de la producción y los servicios, incluida la ética y la responsabilidad social.

Ahora parece que el futuro está en desconcierto con las prácticas culturales y la revolución científico técnica que lleva a una reinterpretación de la actividad profesional en el mundo que enlaza al diseño con el mercado y no precisamente con las urgencias sociales de sus habitantes.

Publicado: junio 10, 2017 por Vanessa Alfonso No hay Comentarios

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