Mie. Sep 18th, 2019

En defensa de la artesanía popular tradicional

Está ligada a las tradiciones creativas más genuinas del pueblo, por lo que es necesario su rescate y revitalización

Artesanía cubana
Artesanía cubana

Carlos Heredia Reyes

La artesanía forma parte de la cultura material tradicional cubana que abarca toda la habilidad y producción manual. No sólo tiene valores de tipo utilitario, sino también ornamental, e incluso ritual, y constituye una expresión cultural muy rica producto de las variadas raíces étnicas del pueblo.

Artesanía cubana
Artesanía cubana

Como variedades están las hechas de barro natural y pintado, recursos naturales de yarey, semillas y fibras naturales, los artículos pirograbados y tallados en pequeños suvenires y utilitarios a base de cuero de res, los animales logrados a partir del coco seco, artículos de talabartería y para fumadores, souvenir, crochet e instrumentos musicales.

Dentro de los géneros artesanales en Cuba se practican los siguientes: alfarería y cerámica, tallas, talabartería, cestería, tejidos y labores de recortería textil, bordados, carpintería, modelado, trabajos de metalistería y pirotecnia.

Artesanía cubana
Artesanía cubana

En La Habana hay cuatro principales ferias de artesanía, enclavadas en sitios muy populares y turísticos.

En el Malecón, cerca de la calle Paseo, se halla una; mientras que la segunda se encuentra próxima al Hotel Habana Libre, en la céntrica calle 23; una tercera en La Habana Vieja, en el bulevar de Obispo, entre Aguacate y Compostela; y la cuarta en la Avenida del Puerto, frente a la Iglesia de Paula. Esta última es la más nueva y grande de todas; pues ocupa largos almacenes que en otra época guardaban el tabaco y la madera.

Meses de intensa actividad ferial en la capital son mayo y diciembre, mientras sesionan “Arte para mamá”  y Fiart, la Feria Internacional de Arte de La Habana.

Arte en la Rampa
Arte en la Rampa

Aunque son variadas las raíces étnicas del pueblo y la cultura cubana, en la artesanía popular tradicional son fundamentales las raíces españolas y africanas; legado que enriqueció y benefició la producción material del hombre en sus actividades cotidianas, sean éstos de carácter económico, domésticos o de creencias mágico- religiosas.

La artesanía popular tradicional cubana está ligada a las tradiciones creativas más genuinas del pueblo, por lo que es necesario su rescate y revitalización. Según los especialistas no se le debe confundir, en modo alguno, con la de tipo comercial que se ha desarrollado en los últimos tiempos y que en la mayoría de los casos no se basa en las tradiciones populares.

En general, está marcada por dos grandes esferas, la de carácter utilitario con una marcada función práctica, la cual se proyecta en la realización de un conjunto de piezas o artículos que presentan, como primera intención, la de satisfacer necesidades materiales, principalmente en las áreas domésticas, ya sean rurales o urbanas.

La otra esfera de la artesanía popular tradicional es la artesanía ritual; relacionada con las prácticas de las expresiones religiosas de origen africano en Cuba, las cuales poseen elementos africanos e hispanos, debido a los procesos de transculturación y del sincretismo religioso que tuvieron lugar en la cultura.

En aras de preservar los valores en esta esfera funciona la Asociación  Cubana de Artesanos Artistas, organización de filiación voluntaria y selectiva, de carácter nacional y cuya sede principal radica en La Habana.

Entre sus objetivos y funciones figuran trabajar por alcanzar el máximo desarrollo de la artesanía nacional, fortalecer el movimiento de las artesanías en Cuba a través de amplios planes de superación técnica y cultural, despertando el interés de sus asociados por su calificación profesional; y estimular el estudio y rescate de las raíces culturales en el campo de las artesanías, cuidando de las tradiciones de la cultura e identidad nacional.