Ecuador recibe a Lenin Moreno como nuevo Presidente
Este jueves, inicia mandato al frente de la Revolución Ciudadana

Mariela Pérez Valenzuela
Ecuador es este jueves 24, escenario de la asunción del presidente Lenín Moreno, el político comprometido ante su pueblo con la continuidad de la Revolución Ciudadana, iniciada hace 10 años por el saliente Rafael Correa.
Tras una década de logros reconocidos a escala internacional, y del despliegue de una política unitaria, tanto a lo interno como en la región, Correa pasa el mando a Moreno, quien fuera su vice, y que aunque prometió un gobierno de diálogo, tiene como premisa la defensa de la sociedad ecuatoriana bajo el signo del partido Alianza País.
Apoyado por la mayoría del pueblo ecuatoriano, en sucesivas elecciones, Alianza País demostró ser la primera fuerza política de la nación, ganadora también de la mayoría en el Parlamento nacional y a nivel de provincias.
Nadie duda que durante la década de gobierno de Correa, en el país que reconocen como el meridiano del mundo, se afirmaron una serie de procesos que, hoy lo registran como uno de los más prósperos de la región, a pesar de los desbalances económicos ocasionados por el bajo precio del petróleo, los pagos a la trasnacional Exxon, que paradójicamente dañó a la Amazonas, y el gran terremoto del pasado año.
A pesar de estos escollos, y otros anteriores, como el golpe de estado policial contra el jefe de Estado en 2010, la Revolución Ciudadana mantuvo y se espere que así siga, un paso alentador en el desarrollo nacional bajo el mandato de Moreno, quien ya llamó al diálogo y la conciliación a todos los sectores de la vida social y política ecuatoriana.
Bajo Correa, una figura de dimensión internacional, se afirmaron en Ecuador una serie de procesos que llevan lo político a un nivel alto y sostenible. Entre los logros alcanzados aparece la instalación de una nueva asamblea constituyente, alejado de los conceptos capitalistas; democracia participativa; reinstitucionalización del Estado, de sus funciones y aparatos.
También quedó demostrado el incremento de las capacidades estatales en obras públicas y servicios; una economía social inclusiva; garantía de la educación pública, salud y atención médica gratuita; sistema tributario basado en la redistribución de la riqueza; renovación de valores, conceptos y acciones sobre la vida política, expresado en un reciente referendo que prohíbe a los políticos poseer cuentas en el exterior.
La firmeza política de Correa, su estilo directo, las ofensivas revolucionarias realizadas durante sus consecutivos mandatos causó el alineamiento de las fuerzas retrógradas ecuatorianas, que entienden una posibilidad de un retorno ante lo que consideran un nuevo presidente afín al diálogo y el entendimiento entre dos líneas de pensamiento consideradas antagónicas o cuando menos de difícil diálogo, una táctica visible ahora en Venezuela: o todo, o nada.
Analistas consideran que uno de los retos de Moreno a lo interno es no caer en la debilidad de permitir el avance de las entidades derechistas que durante los últimos 10 años trataron de crear grietas en un Ecuador unido tras décadas de desestabilización por el sistema neoliberal capitalista.
Ecuador ya no es el mismo de hace 10 años atrás, una situación reconocida por organismos internacionales como Naciones Unidas y la Comisión Económica para América Latina (Cepal), que avalan el buen trabajo desplegado por Correa y la Revolución Ciudadana.
A la ceremonia de asunción de Moreno asistirá, según su equipo de prensa, una nutrida representación de jefes de Estado, entre ellos Evo Morales (Bolivia), Michelle Bachelet (Chile), Juan Manuel Santos (Colombia), Mauricio Macri (Argentina), Pedro Pablo Zuczynski (Perú) y Horacio Cartes (Paraguay), Jovenal Moise (Haití), y el vicepresidente primero Miguel Díaz-Canel (Cuba). También están confirmados Jimmy Morales (Guatemala), Juan Orlando Hernández (Honduras) y Luis Guillermo Solís (Costa Rica) además Oscar Samuel Ortíz (vicepresidente de El Salvador).
También estarán el presidente Brahim Gali (República Árabe Saharaui Democrática) y Ana Pastor Julián (presidenta del Congreso de Diputados de España), el presidente ejecutivo de la Corporación Andina de Fomento, Luis Carranza; la titular de la Secretaría General Iberoamericana. Rebeca Grynspann; el secretario general de la Unión Postal de las Américas, España y Portugal, Roberto Cavanna, y Mourad Ahmia, secretario ejecutivo del G77 también asistirán.
La Asamblea Nacional será sede del traspaso del gobierno en horas de la mañana, a las 13:30 (hora local) Moreno ofrecerá un almuerzo a sus invitados, y a las 19:00 tomará juramento a su nuevo gabinete en el Palacio de Carandolet.
En este nuevo ciclo gubernamental, el Presidente estará acompañado por el vice Jorge Glas, quien retuvo el cargo, luego de obtener la victoria en segunda vuelta, el pasado 2 de abril, con el 51,6 % de los votos válidos.